13 metas sanitarias para 2030

1414153018_416124_1414153593_album_normal

Una niña recibe una dosis oral de la vacuna contra la polio, en Somalia, en septiembre de 2013, en el marco de una campaña de inmunización en el país después de que en mayo de ese año se conociera el primer contagio desde 2007. ADRIANE OHANESIAN (UNICEF)

Todos los estados miembros de Naciones Unidas se encuentran, actualmente en la discusión de los objetivos de desarrollo para los próximos 15 años. Los objetivos están divididos en 17 retos, con más de 169 metas, para la creación de un mundo más justo y mejor. Todos estos objetivos fueron propuestos por un grupo de expertos, donde participaron instituciones gubernamentales, agencias de la ONU, representantes de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. 

Las metas sanitarias

Dentro de estos 17 retos encontramos el objetivo número 3 referente al ámbito sanitario que lleva por título: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

  1. Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
  2. Fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.
  3. Reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos
  4. Fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  5. Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  6. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
  7. Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
  8. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación de la familia, la información y la educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  9. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  10. Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  11. Aumentar la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
  12. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
  13. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública.

Puedes conocer todos los objetivos en la página web: Objetivos para un Desarrollo Sostenible.

Publicado en Eventos, salud y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *