Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

mujerEste sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La efeméride fue declarada Día Internacional el 22 de Diciembre de 2015, en una Asamblea General de Naciones Unidad (documento A/RES/70/212). Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para promover la participación de la mujer en la ciencia. Pero aún siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. El último estudio realizado por Naciones Unidas, donde se analizaron 14 países, reveló que la probabilidad que las estudiantes mujeres terminen la licenciatura, el máster y el doctorado es del 18%, el 8% y el 2% respectivamente; mientras que en los estudiantes hombres esta probabilidad aumenta hasta el 37%, el 18% y el 6%.

Muchos de los grupos y proyectos de investigación del Hospital Sant Joan de Déu, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Campus Docent Sant Joan de Déu están liderados por mujeres, con reconocidas carreras científicas en sus disciplinas. Así encontramos ejemplos como:

  • La Dra. Lourdes Ibañez, ganadora del Premi Nacional de Recerca 2014 otorgado por la Generalitat de Catalunya.
  • La Dra. Àngels García-Cazorla, desarrolla el proyecto de investigación internacional «Connecting the growing brain» para conectar distintos aspectos de la neurología pediátrica.
  • La Dra. Judith Usall, experta en temas de Salud Mental y Mujer.
  • La Dra. Dolors Miguel, integrante del grupo Internacional de Investigación en Curas de Enfermería de Salud Mental

Estas cuatro mujeres sólo representan un pequeño ejemplo de todas las mujeres que día a día investigan en algún centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, así que os animamos a conocer todos los proyectos de investigación que se realizan.

Publicado en Eventos, Investigación y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *