Monográfico sobre los Mayores

Hace unas semanas os presentábamos el “Monográfico sobre Salud Mental” publicado en la web de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Este mes de Marzo la Orden ha publicado un monográfico sobre los mayores, dedicado a su cuidado.

El aumento de la esperanza de vida plantea nuevos retos y necesidades que deben abordarse desde una visión global y centrada en la persona. Vivimos más años y con una mejor calidad de vida, pero al aumentar la supervivencia, también aumenta la necesidad de atender a personas con mayor dependencia por pérdida de su autonomía.

En algunos casos, las dificultades de las familias o la soledad, obligan a la persona anciana a ser cuidada fuera de su entorno habitual. El sentimiento de pérdida que puede acompañar al anciano se debe compensar con el sentimiento de enriquecimiento que da la experiencia, los recuerdos y la empatía del entorno.

En San Juan de Dios atendemos a los mayores para que reciban los cuidados que requieren tanto física como psicológica, social y espiritualmente. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo de atención centrado en la persona que garantice una atención integral, de calidad.

Actualmente, contamos con recursos que ofrecen esta atención a través de hospitales, centros sociosanitarios y fundaciones. Todos ellos cuentan con profesionales que trabajan de manera interdisciplinar y que comparten el modelo de San Juan de Dios con un estilo con unos valores que nos identifican: acogida, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, unidos en la Hospitalidad.

Trabajamos con las familias. Realizamos acompañamientos y formación para que puedan comprender la nueva situación de su pariente y saber cómo atenderlo. En nuestros centros, orientamos a los familiares en esta nueva situación y trabajamos juntos en el cuidado del mayor.

En todos nuestros centros intentamos innovar los modelos de atención para adaptarlos a las necesidades de los usuarios y ofrecer actividades para estimular las diferentes capacidades de las personas. La presencia del equipo de voluntarios nos identifica en la diversidad y nos hace receptores y transmisores de valores. Esos valores que con su sola presencia se evidencian.

En el monográfico sobre mayores encontraréis una selección de vídeos, artículos, reportajes y entrevistas, elaboradas por profesionales de varios de los centros de la provincia.

Publicado en Geriatría y gerontologia, Social y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *