¿Autor o colaborador? (Parte II)

autores

Grupo de investigadores del Laboratorio de Biología Marina de Estados Unidos

Si en el anterior post te contábamos quien podía considerarse autor de una publicación científica (¿Autor o colaborador? Parte I), hoy descubriremos la diferencia entre una autoría grupal y una colaboración.

¿Qué es una autoría grupal?

Algunos grupos de investigación designan la autoría por el nombre de grupo, con o sin los nombres de los individuos. Recomendamos que, al presentar un manuscrito escrito por un grupo, el autor de correspondencia especifique el nombre del grupo si existe, e identifique claramente los miembros del grupo que puedan asumir el crédito y la responsabilidad de la obra como autores. El “byline” del artículo identifica quién es directamente responsable del manuscrito, y las bases de datos, habitualmente, listan como autores cualesquiera nombres aparecen en el byline.

¿Quién es un colaborador?

Los contribuyentes que reúnan menos de los 4 de los criterios anteriores para la autoría no deben ser listados como autores, pero deben ser reconocidos. Ejemplos de actividades que por sí solas (sin otras contribuciones) no califican como contribuyente para la autoría son:

  • adquisición de fondos,
  • supervisión general de un grupo de investigación o apoyo administrativo general,
  • asistencia en la redacción, edición técnica, edición de idiomas y corrección de pruebas.

Aquellos cuyas contribuciones no justifican la autoría pueden ser reconocidos individualmente o juntos como un grupo bajo un solo encabezamiento (por ejemplo, “Investigadores Clínicos” o “Investigadores Participantes”) y sus contribuciones deben ser especificadas (por ejemplo, “sirvieron como asesores científicos”, “Revisado críticamente la propuesta de estudio “,” datos recolectados “,” proporcionados y atendidos por los pacientes del estudio “,” participaron en la redacción o edición técnica del manuscrito”).

Publicado en Investigación, Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.