Hospital Sant Joan de Déu – 150 aniversario

150

A la izquierda, imagen del hospital en la avenida Diagonal, y a la derecha, imagen actual del centro – Fuente: Hospital Sant Joan de Déu

Hoy queremos compartir con todos nuestros lectores la noticia publicada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios sobre el aniversario del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat).

El aniversario coincide con los 150 años de la restauración de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España a cargo de San Benito Menni. El hospital fue fundado el 14 de diciembre de 1867 en la calle Muntaner de Barcelona siendo entonces el primer hospital infantil de España.

En un primer momento, se atendían principalmente a niños con tuberculosis y otras malformaciones congénitas del aparato locomotor. En 1881, el Hospital se trasladó a unos terrenos ubicados entre la actual Avenida Diagonal y la calle Déu i Mata y allí estuvo durante casi un siglo, hasta que en 1973 se trasladó a su actual ubicación en Esplugues de Llobregat.

Los principales hitos de este hospital han sido su fundación (1867), el paso de centro de beneficencia centro concertado con la administración (1973), el paso a hospital universitario (1975), la incorporación a la Red Hospitalaria de Utilización pública (1985), reconocido como hospital terciario (1992), y el inicio de la integración con el Hospital Clínico (1993). En 2005 se puso en marcha el programa estratégico 2005-2008 (Paidhos) y en 2013 se convirtió en un hospital de referencia a nivel internacional.

La clausura de los actos se hará el 14 de diciembre, fecha en que se abrió la primera sede de nuestro Hospital y consistirá en una Eucaristía en la basílica de la Sagrada Familia.

The following two tabs change content below.

Marta Fortuny

Técnica de Comunicación
Doy apoyo a los investigadores de San Juan de Dios en la difusión y comunicación de sus proyectos de investigación. Además colaboro activamente en la comunicación del Campus Docent.
Publicado en Eventos, Historia y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *