Día Internacional de la Enfermería 2017

ICN_posters_A2_SP-004Mañana se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una oportunidad de lujo para reivindicar el rol de los profesionales del cuidado al enfermo. Este 2017 el Congreso Internacional de Enfermería (CEI) ha elegido el lema “Enfermería: una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible“. La campaña tiene como objetivo dar la oportunidad a todo el colectivo enfermero, y la sociedad, de aportar y reconocer los esfuerzo que ya se realizan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enfermería

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se basan en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero van mucho más allá con el fin de afrontar temas que afectan a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. En septiembre de 2015, líderes de todo el mundo consensuaron 17 objetivos y 169 metas que, aunque no sean vinculantes jurídicamente, se espera que los gobiernos hagan propios y establezcan marcos de trabajo a nivel nacional para su consecución. En los próximos 15 años, los países movilizarán sus esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y afrontar el cambio climático, etc.

Para la Dra. Margaret Chan, las enfermeras/os responden a las necesidades de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo su ciclo de vida. La función de este colectivo es esencial para alcanzar algunos de los mandatos globales como la cobertura sanitaria universal y los ODS.

Si eres enfermera/o estás son las cuatro razones fundamentales por las cuáles debes interesarte por los ODS

  1. Las enfermas/os cuidan de los demás. Las enfermeras acceden a la profesión para mejorar la salud de las personas y las poblaciones. Es una de las bases fundamentales de la enfermería.
  2. Es lo correcto.  Los ODS presentan la oportunidad de aplicar los conocimientos enfermeros para crear un mundo más saludable y mejor.
  3. El cambio es posible. Gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo ha conocido increíbles mejoras como una mayor esperanza de vida, menores tasas de mortalidad en niños, etc.
  4. Se trata de nuestra salud. La consecución de estas metas mejorará las vidas de las personas en nuestras comunidades y familias e incluso nuestra propia salud
Publicado en Enfermería, Eventos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *