Nuestr@s bibliotecari@s te recomiendan un libro

veranoNo sabes qué libro leer este verano?, quieres empezar un título pero necesitas consejo. Nuestr@s bibliotecari@s te recomiendan algunos de los títulos que han leído estos últimos meses, quizás puedan servirte de ayuda; por ello os presentamos: un cómic, una ficción, . ¿Con cuál os queréis quedar?

Nuestra bibliotecaria de tarde, Yolanda Gálvez, te recomienda el libro: Aramburu F. Patria. Barcelona: Tusquets Editores; 2016

  • Después de leer Patria puedo decir que es una novela indispensable para comprender lo que el terrorismo significó en el País Vasco,  pero no desde el punto de vista político. Desde el punto de vista de gente corriente que sufrió en su propia piel el tener a un ejecutado o un ejecutor en su familia.  Y tener que compartir las vivencias cotidianas de un pueblo asustado y en muchas ocasiones cómplice y callado. La novela es un canto de sentimientos y emociones de dos familias enfrentadas en unos años en el que el País Vasco vivía atenazado por el terror. Es imprescindible leer Patria para poder entender que cualquier joven vasco en esos años podía caer en la telaraña de ETA. Aramburu nos plantea a cada capítulo  que avanzamos la pregunta: ¿qué habría hecho yo? en las situaciones que se van desarrollando, y esto te atrapa para querer llegar con más ganas al final.

Marcos Catalán, bibliotecario del punto de atención del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, recomienda un cómic: Spottorno C, Abril G. La grieta. Bilbao: Astiberri; 2016.

  • La Grieta, de Guillermo Abril y Carlos Spottorno, es la translación al cómic del trabajo de estos dos periodistas. El cómic es un diario sobre sus vivencias en los puntos conflictivos de las fronteras de la Unión Europea: veremos un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno… Acompañarlos nos ayuda a plantearnos la crisis de identidad que asola Europa y preguntarnos hacia dónde vamos y por qué. Es, pues, un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales. La Grieta – vídeo informativo

Sílvia Semaan, bibliotecaria que da soporte a los investigadores, nos recomienda: Carmelo A. El buen duelo: amor y resiliencia. Barcelona: Plataforma; 2012.

  • ¿Quién no ha perdido a un ser querido en su vida? Para sobrellevarlo de una manera relajada y desde el amor, este libro nos acompaña en esos diferentes estados por los que podemos pasar, pero desde la perspectiva de tener siempre en nuestro corazón a la persona amada, y los buenos momentos compartidos. La lectura de este libro mantiene serena a la persona que lo lee, sin caer en la tristeza, pues está escrito de la manera más positiva posible,  para ayudar a vivir esa nueva situación desde la calma y el amor que se sentía y se siente hacia la persona.

¿O quizás os interese un libro que habla de la amistad? Solér S. Els vells amics. Barcelona: Grup 62: 2017 es la recomendación de Marta Fortuny.

  • Primeros días de universidad. Una gran exposición sobre Gauguin en el Grand Palais (París). Y cinco desconocidos deciden organizar un viaje en coche a París. Así empieza esta historia donde los cinco narradores van desgranando su amistad, tejida en esos cuatro días que vivieron en París. Este libro nos muestra el lado bueno y amargo de la amistad, las renuncias que deben asumir los protagonistas en lo personal y profesional a lo largo de su vida, que día a día se volverá más exigente y pondrá su amistad a prueba.
    “A veces pensaba que quizás, en realidad, ya no eramos amigos, pero que estábamos sentimentalmente ligados a aquella amistad que, durante años, nos había sostenido.”

Finalmente Ana Maria Merino nos transportará a Autralia. Morgan M. Las voces del desierto. Barcelona: Zeta Bolsillo; 2009.

  • Muchas veces intento leer algo cercano al país o países que visito en vacaciones. Por lo que estas últimas semanas he vuelto a releer este libro antes de poner rumbo a la inmensa Australia. A pesar que la novela se definió como basada en una historia real, hace unos años la autora reconoció que no lo era, presionada por las demandas de los aborígenes australianos. A pesar del engaño (consciente en mi segunda lectura) que diluye el encanto, el relato es interesante, muy entretenido y realmente he disfrutado leyéndolo ambas veces. La lectura te permite, de forma muy sencilla, visualizar muy fácilmente los paisajes y hechos que se narran. Además, invita a reflexionar sobre otras formas de vivir, de pensar, sobre la percepción y conexión con la naturaleza, etc.

Si queréis recomendar o dar la opinión sobre algún libro, os animamos a colaborar dejando vuestros comentarios.

Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *