La historia de la pediatría en Cataluña

Gracias a la donación del Dr. Jordi Pou, pediatra y exjefe del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, nuestra biblioteca dispone de un pequeño fondo donde podéis hacer un viaje a través de la historia de la pediatría en Cataluña.

historia

Entrada del Hospital Sant Joan de Déu ubicado en Les Corts (vista desde la Av. Diagonal)

Médicos de niños. Cien años de pediatría en Cataluña.

El primer libro editado por Ediciones de la Magrana en 1993, por iniciativa de la Sociedad Catalana de Pediatría, está escrito por los pediatras Oriol Casassas y Joaquim Ramis. Esta obra es una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera conocer los orígenes y la evolución de la Societat Catalana de Pediatria. En ella se hace una recopilación de los eventos sucedidos en la medicina de los niños, junto con los condicionantes sociales que han influenciado su evolución.

El año 1867, Benito Menni de la Orden Hospitalaria – venido de Italia expresamente – había fundado, en la calle Muntaner cantonada Rosselló – terreno que pertenecía a la vila de Gracia – el Asilo Hospital de Sant Joan de Déu “dedicado en bien del necesitado a la protección y curación especialmente de las afecciones infantiles”

Extracto Casassas O, Ramis J. Metges de nens. Cent anys de pediatria a Catalunya. Barcelona: Edicions de la Magrana. 1993

A lo largo de todo el libro iréis encontrando múltiples referencias a la historia del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu (Bacelona), donde podréis hacer un pequeño recorrido por sus emplazamientos.

La atención pediátrica en Cataluña

En 2016 se celebraba el noventa aniversario del nacimiento de la Sociedad Catalana de Pediatría (1926) y por este motivo se edito y publico el libro “La atención pediátrica en Cataluña“. Un libro donde se relatan los eventos más relevantes de los últimos veinticinco años de la pediatría en Cataluña, y que sirve de continuación del libro anterior. El objetivo de este libro es dar voz a los extraordinarios cambios en la atención pediátrica, a nivel de innovaciones tecnológicas, de investigación, de organización sanitaria, etc experimentados durante 25 años.

En la publicación del libro han colaborado ocho profesionales del Hospital Sant Joan de Déu: el pediatra Francisco José Cambra, el pediatra Josep Cartig, la enfermera Nuria Herranz, la pediatra Iolanda Jordan, el pediatra Jordi Pou, la pediatra Anna Riverola, el médico de familia Josep Serrat y el cirujano Josep Lluís Vega.

Enlaces de interes

The following two tabs change content below.

Marta Fortuny

Técnica de Comunicación
Doy apoyo a los investigadores de San Juan de Dios en la difusión y comunicación de sus proyectos de investigación. Además colaboro activamente en la comunicación del Campus Docent.
Publicado en Historia, Pediatria y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *