Criterios para seleccionar donde enviar un artículo para ser publicado

artículoA menudo, los usuarios de la biblioteca de SJD nos preguntan: “¿Cuál es la mejor revista para enviar mi artículo para que lo publiquen?”.

Tenemos la impresión que, cuando nos preguntan esto, directamente nos están pidiendo cual de la revistas de un área concreta tiene mayor factor de impacto.

Y es cierto que los indicadores bibliométricos son interesantes para determinar a qué revista enviar nuestro original, pero no son, en absoluto, los únicos factores que deberíamos considerar.

Veamos algunos de los ya apuntados por Stefanie Haustein en su libro Multidimensional Journal Evaluation y recogidos en esta entrada en Medium:

  • Regularidad de la publicación. Es decir, tanto seleccionar aquellas revistas que aparecen regularmente y no son flor de un día, como descartar aquellas con claros números “de relleno”, lo que da a entender de su dificultad de atracción de buen contenido.
  • Editorial y composición del comité científico.
  • Alcance. Factor de decisión muy importante. Es decir, por temática… ¿dónde debería publicar mi artículo? ¿Es necesario acudir a una revista “ómnibus”? Es necesario estudiar también la temática de cada uno de los artículos recientemente publicados, que nos dará más información sobre las líneas de interés actuales de la publicación más allá de lo que pueda reflejar su declaración de alcance.
  • Audiencia. También es un factor de decisión importante. ¿A quién se dirige la revista? ¿A facultativos? ¿A investigadores? A veces, no es lo mismo.
  • Revisión por pares. Es un factor de decisión imprescindible. No recomendamos publicar en revistas que no realicen un buen proceso de revisión por pares.
  • Tiempos ¿cuántos días/semanas/meses pueden pasar desde que se envía el artículo a saber la decisión sobre si se publica o no? ¿Y cuánto pasa en publicarse realmente?
  • Ratio de rechazo. Una revista con un ratio de rechazo alto puede hacer que perdamos el tiempo intentando publicar en ella, pero una con un ratio muy bajo puede ser que acepte contenidos de baja calidad.
  • Acceso abierto. La Biblioteca San Juan de Dios apoya la publicación en acceso abierto, pues representa más ventajas, ya que si el autor cede en exclusiva a una editorial de revistas de suscripción, los derechos de explotación de su obra, pierde el control sobre la publicación, difusión y reutilización de su propio trabajo. El Acceso Abierto permite: mayor visibilidad, uso e impacto, inmediatez, mayor garantía de preservación, servicios de valor añadido, acelera el proceso de investigación y la ciencia.
  • Idioma.
  • Indicadores altmétricos: número de descargas de artículos, menciones en redes sociales, etc. Y, finalmente…
  • Indicadores bibliométricos: factor de impacto, cuartil, índice h (de la revista), etc.

Todas estas consideraciones las tiene en cuenta el equipo de biblioteca cuando recomienda intentar la publicación de un original en una revista determinada. Es por eso por lo que, a veces, no os recomendamos la revista con necesariamente mayor factor de impacto.

The following two tabs change content below.

Marcos Catalán

Bibliotecario
Apoyo al investigador y servicio de atención al usuario en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Publicado en Publicar, Revistas y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *