Recomendación del libro: Enfermeras de guerra

guerraHoy os recomendamos la lectura del libro: Ramio, A., y Torres, C. [coord.]. Enfermeras de guerra. Esplugues de Llobregat: Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent; 2015

Dicho libro es un testimonio histórico de la enfermería durante la Guerra Civil española (1936 – 1939), a partir de los relatos biográficos de enfermeras que trabajaron como tales en Cataluña durante este duro periodo de nuestra historia.

Se trata de un estudio histórico a partir de la historia oral. El método utilizado es el relato biográfico.

El objetivo general del mismo es el de hacer visibles a las enfermeras de la Guerra Civil en Cataluña, a través del testimonio vivo y oral de su experiencia de cuidados.

Era necesario acopiar la ingente y anónima tarea realizada por las mujeres catalanas y españolas, escasamente conocida, si la comparamos con la realizada por las enfermeras extranjeras que vinieron acompañando a las brigadas internacionales, de las que nos han quedado muchos escritos y documentos fotográficos (Ramió y Torres,2015).

Tal como indica Carmen Dominguez-Alcon en el prólogo del libro, es un proyecto valioso que  permitirá a las futuras generaciones tener acceso a una parte importante de la historia que ha permanecido casi invisible hasta el presente.

El libro ha sido recomendado por las profesoras de historia de la enfermería del Grado de Enfermería que se imparte en el Campus Docent Sant Joan de Déu.

Podéis encontrar este libro en las estanterías de nuestra biblioteca y de compra en la página web de Ediciones San Juan de Dios Campus Docent.

The following two tabs change content below.

Alicia Martin

Bibliotecaria
Responsable de fondo en papel. Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Alumnos, Enfermería, Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *