Consejos prácticos para la realización de documentos profesionales

DocumentosCon este post pretendemos dar unos consejos claros y breves de las principales recomendaciones  a tener en cuenta en el momento de realizar documentos profesionales.

Es importante añadir en la portada o en la parte inicial del documento el autor o autores , título, fecha y lugar de publicación del documento.

En el caso de que documento sea muy extenso es aconsejable incorporar un sumario que será de gran ayuda para facilitar la localización de la información. En el sumario deben incorporarse todas las  secciones en las que esta dividido nuestro documento e indicar el número de página donde se inician.

Recomendamos añadir una introducción que debe cumplir el rol de contextualizar el documento presentado y debería mostrar el interés o utilidad del documento y sus principales objetivos.

La parte más importante de nuestro documento es el cuerpo del trabajo, por ello os recomendamos que tengáis en cuenta:

  • No abusar de las notas a pie de página y menos si en realidad son referencias bibliográficas que por tanto ya aparecerán en la bibliografía final del documento. Las notas de pie de página se utilizan para ofrecer información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no puede incluirse dentro del texto corriente de manera fluida (pequeñas explicaciones).
  • Si utilizáis abreviaturas, utilizar el mismo formato a lo largo del documento.
  • Desglosar siempre los acrónimos y/o siglas que uséis la primera vez que aparecen, y seguidamente poned el acrónimo y/o sigla entre paréntesis, y usarlo a partir de ese momento siempre que sea necesario.
    • Si debéis hacer un uso muy extensivo de abreviaturas, acrónimos y siglas os recomendamos que incorporéis la relación de todas ellos, en el principio o al final del documento.
  • Intentar minimizar el uso de negrita o subrayados en el documento.
  • Si se incluyen figuras, tablas, imágenes, etc. es muy recomendable citarlas o añadir si son de elaboración propia.

Si el trabajo es extenso y queréis que se localice el contenido por palabras clave, añadir un índice al final del mismo, que es una lista de materias o nombres ordenados alfabéticamente, contenidos en el trabajo, junto con el número de página en que aparecen.

Podéis cerrar el documento con una conclusión o resultados generales.

Si habéis utilizado fuentes externas para la elaboración del contenido, y tablas o figuras, debéis citar los documentos utilizados. Dicha bibliografía debe ser ordenada alfabéticamente y escoger el estilo de citación que os parezca más adecuado.

En ocasiones también en necesario añadir anexos que, ilustran o completan un documento que, por su peculiaridad o volumen no se pueden integrar en el texto o a pie de página (textos, documentos, reproducciones, mapas, planos, gráficos, tablas estadísticas, cuestionarios, hojas de recogida de datos, manual de operaciones, programas y protocolos utilizados). Todos los anexos deben estar enumerados y separados en páginas diferentes.

The following two tabs change content below.

Alicia Martin

Bibliotecaria
Responsable de fondo en papel. Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Narrativa, Publicar y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *