¿Qué es Scopus? ¿Y para qué sirve?

 

scopusScopus es una base de datos bibliográfica iniciada en 2004, de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre áreas de: ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (incluyendo artes y humanidades). Abarca más de 35.000 títulos de todas las áreas. A parte de revistas, tiene series monográficas, actas de congresos, libros (vaciados a nivel de libro y capítulo) o patentes (más de 39 millones, vaciadas de cinco oficinas oficiales: WIPO, EPO, Estados Unidos, Japón y Reino Unido). Su cobertura temporal es desde 1996, aunque a veces llegue hasta 1970.

En algunos casos da acceso al texto completo de los documentos que incluye. También ofrece herramientas bibliométricas para evaluar el rendimiento de publicaciones y autores, según las citas recibidas por cada artículo. Estas herramientas se basan en las métricas desarrolladas por distintos expertos, como el grupo de investigación español Scimago, o el CWTS (Centre for Science and Technology Studies), de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

Scopus permite:

  • Buscar documentos y acceder al texto completo en caso de que la Biblioteca tenga suscripción
  • Evaluar el rendimiento de la investigación mediante los índices de impacto SJR, CiteScore y SNIP o las altmétricas ofrecidas por PlumX (siguiendo el link PlumX se recupera el listado de documentos que citan el artícle en cuestión). A parte de las métricas básicas de un autor y sus publicaciones, Scopus Preview nos da métricas de un artículo en concreto.
  • Ver qué autores publican más en una institución.
  • Rastrear citas y visualizar el índice h para saber qué está de actualidad en un área de investigación, proporcionando los artículos y autores más citados
  • Identificar autores y encontrar información relacionada con el autor (como: citas, un resumen de sus principales métricas, sus trabajos publicados, lista de documentos que citan trabajos del autor, lista de coautores con el número de trabajos que han fet en colaboración, etc)
  • Mantenerse actualizado en un ámbito de investigación, de un institución, o de la producción de un investigador y saber quién le cita, creando de alertas de búsqueda que nos lleguen al correo electrónico.
  • Generar listas de un autor de un grupo de autores y exportar registros que nos interesen.
  • Exportar los datos a gestores bibliográficos como RefWorks, Mendeley o EndNote.
  • Tener un perfil de autor de manera automática, con posibilidad de edición, incluyendo datos bibliométricos como el índice h.
  • Evaluar, seleccionar, y comparar revistas. Con el indicador CiteScore de Journalmetrics o los otros ránquings que trabajan con datos de Scopus: SJR y CWTS Journal Indicators. A veces, revistas que en JCR están en tercer cuartil, aquí pueden estar en segundo, porque hay muchas más revistas, la clasificación de estas puede ser más granular, o por la diferente horquilla de citación que utiliza CiteScore frente a JIF. Journalmetrics contiene más revistas de Artes y Humanidades que no aparecen en el JCR, igual que el número total de las de ciencias sociales o ciencia y tecnología es mayor en  Journalmetrics que en JCR.
  • Puede ayudar a saber dónde publicar un artículo, gracias a la evaluación que se pueda hacer de las revistas de una materia en concreto (con la consulta a Journalmetrics).

Enlaces interesantes sobre Scopus

The following two tabs change content below.

Silvia Semaan Llurba

Bibliotecaria-Documentalista
Principalmente doy servicio a los investigadores de San Juan de Dios, en la gestión de su producción científica y en procesos de acreditación, soporte en la realización de búsquedas bibliográficas, y en la publicación de artículos.
Publicado en Investigación, Publicar y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.