Algunas series para futuros enfermeros

Hoy vamos a presentaros algunas series en las que los enfermeros y las enfermeras ostentan papeles de relevancia y que nos permiten explorar diferentes aspectos del mundo de la enfermería.

Nurse. Biblioteca SJDNurse (2015) es una comedia agridulce de la BBC Two, que, en tan solo cuatro episodios nos relata la historia de Liz (Esther Coles), una sobrecargada enfermera psiquiátrica que se dedica a realizar visitas de seguimiento a unos pacientes muy peculiares (la mayoría de los cuales interpreta el cómico Paul Whitehouse).
Esta mini-serie, basada en una comedia de la BBC Radio 4 que llevaba el mismo nombre, busca tratar temas que otros considerarían delicados, incluso tabú, con compasión, calidez y humor; y al mismo tiempo, nos permite ver la realidad de los pacientes con problemas psicológicos y acercarnos a aspectos de la enfermería como las visitas domiciliarias.

Para aquellos que disfruten con los dramas históricos tenemos Llama a la comadrona, una serie de la BBC One ambientada en los años 50 y 60. Esta historia sigue las peripecias de Jenny Lee, una comadrona recién licenciada que trabaja junto a un grupo de enfermeras y matronas en el Nonnatus House, un convento de enfermeras en el East End, la zona más podre de Londres.
Aunque la trama está más enfocada en el área del embarazo y el parto, las hermanas y enfermeras también se enfrentan a otros casos de salud pública y llevan a cabo mucho otros deberes en la comunidad.
La serie, que comenzó en 2012, cuenta con 6 temporadas y estrena la séptima este año y puede resultar interesante para los estudiantes de enfermería porque les permitiría ver el lado más humano y real de su carrera.

Hawthorne (2009-2011) es una serie de la TNT que trata la vida de Christina Hawthorne, enfermera jefe en el Richmond Trinity Hospital en Richmond, Virginia.
Christina, interpretada por la actriz Jada Pickett Smith, es una madre soltera que trata de compaginar su vida profesional y con su vida familiar, pero aparte de esto, su posición y su cargo nos permiten ver aspectos administrativos del mundo de la medicina, las relaciones de poder que se desarrollan en el hospital o los problemas derivados de ser la responsable y líder de un equipo de enfermeras.

Nurse Jackie. Biblioteca SJDPor último, tenemos Nurse Jackie (2009-2015) de Showtime, que nos cuenta con mucho humor negro la historia de una enfermera decidida y directa de Nueva York (interpretada por la multipremiada Edie Falco) y sus problemas para encontrar un equilibrio entre el trabajo y sus complicadas circunstancias personales. Aunque entregada a su trabajo, el personaje de Jackie no es perfecto ni modélico, pero a pesar de su abuso con las drogas, es un ejemplo de habilidad y agallas para cualquier enfermero.
Sin embargo, a pesar de las críticas generalmente positivas que recibió la serie tras su estreno, la asociación de enfermeras del Estado de Nueva York mostró su desagrado ante el comportamiento poco ético del personaje protagonista y se quejó de la imagen perjudicial que podía dar de las enfermeras al público, ya que, aunque Showtime la presentaba como una “enfermera competente”, el personaje de Jackie no tiene ningún reparo en saltarse el código ético de las enfermeras e incluso intercambiar sexo por recetas con un médico.

The following two tabs change content below.

Laura Urchaga

Bibliotecaria
Doy apoyo en los servicios generales de la Biblioteca San Juan de Dios, ubicadas en Esplugues de Llobregat y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Latest posts by Laura Urchaga (see all)

Publicado en Enfermería, Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *