Revisión por pares: diferentes modelos

7 Common types of peer reviewLa revisión por pares es la evaluación del trabajo científico o académico realizado por expertos de una disciplina en particular. Es una parte integral del proceso de publicación y ayuda a las revistas a publicar sólo aquellos artículos que se ajusten a su alcance y estándares de calidad. Cada revista sigue un proceso de revisión por pares diferente basado en su enfoque y filosofía.

En la página web de Editage, un portal que ofrece soporte a aquellos investigadores que quieren publicar, podemos encontrar los 7 modelos más comunes de la revisión por pares:

1. Revisión por pares ciega, en la que los autores no saben quiénes son los revisores.

2. Revisión por pares doble ciega. El editor de la revista no revela los comentarios de los revisores a los autores y viceversa. Por lo tanto las partes no son conscientes de la identidad del otro. Todos los indicadores de identidad como nombres, afiliaciones, etc. son eliminados.

3. Revisión por pares abierta. Tanto los autores como los revisores saben las identidades del otro. Este sistema permite conocer los comentarios de los revisores y las respuestas de los autores que serán publicadas junto el manuscrito final.

4. Revisión por pares colaborativa. Esta revisión se lleva a cabo en una plataforma facilitada por la revista en la cual tanto los autores como los revisores discuten acerca de cómo mejorar el paper. A menudo, las identidades de los revisores están ocultas a los autores pero pueden revelarse en el momento de la publicación.

5.  Revisión por pares de terceros. Los autores hacen que sus manuscritos sean revisados por un servicio independiente de revisión por pares antes de enviar el manuscrito a la revista.

6. Revisión por pares post-publicación. La revista proporciona una plataforma como foro de discusión para los comentarios posteriores a la publicación. Una vez que el paper está disponible en la plataforma, cualquiera que lo lea puede publicar sus comentarios.

7. Revisión por pares en cascada. Cuando un manuscrito es rechazado después de la revisión por pares porque es de baja prioridad para la revista o porque se considera que no es interesante para los lectores potenciales de la revista, ésta puede sugerir a los autores que envíen el manuscrito a otra revista que normalmente forma parte de la misma editorial.

The following two tabs change content below.

Yolanda Gálvez

Bibliotecaria
Gestión de colecciones electrónicas, servicio de obtención de documentos y atención al usuario.
Publicado en Publicar y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *