Trabajo Final de Grado: consejos básicos a tener en cuenta para su realización

TFGLos alumnos de Grado deben cursar y superar, el denominado Trabajo Final de Grado (TFG), que tiene carácter obligatorio (Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre) y se debe realizar de forma individual. En él debe mostrarse las competencias adquiridas a lo largo de la titulación.

En este post os damos unos consejos a tener en cuenta para la realización de dicho TFG:

Escoge  y define el tema. Es primordial definir bien el tema sobre el cual haremos el TFG. Acotarlo, que no sea ambiguo y por tanto dificulte la búsqueda.

¿Qué podemos hacer? Estos son algunos de los ejemplos:

  1. Limitar el alcance geográfico.
  2. Limitar el tema cronológicamente.
  3. Tener claro el objetivo desde un inicio.
  4. Prepara una lista de palabras claves que definan el tema, incluyendo también sinónimos y equivalencias en ingles (recuerda que muchas Bases de Datos están en esta lengua).

Piensa los filtros a utilizar en la búsqueda (fechas de publicación de los documentos, tipo de documento: monografias, artículos de revista, tesis…) y otras herramientas de búsqueda como los operadors booleanos (AND, OR, NOT…).

Realiza una Búsqueda básicalibros, manuales, diccionarios, etc. en el catálogo de nuestra biblioteca, en la Biblioteca Virtual SJD, en los catálogos colectivos de las universidades (CCUC o REBIUN) en Google academic, etc. y/o búsqueda especializada (Bases de Datos adecuadas).

Consulta nuestra “Guía para una búsqueda autónoma”

Recordaros de consultar la Literatura Gris

Evalúa la información obtenida. Analiza los resultados. ¿Quien es el autor de los documentos obtenidos? ¿Es pertinente y relevante el contenido? ¿Son objetivos los resultados? ¿Está actualizada la información?

Redacta el TFG. En nuestro catálogo encontraras manuales que te ayudara a redactar el TFG o en la Biblioteca Virtual SJD.

Bibliografía Cita las fuentes consultadas. Hay gestores de bibliografía como el Mendeley. Debes seleccionar  el estilo de citación a seguir. VANCOUVER ; APA (American Psychological Association)etc.

Consulta “Cómo citar y gestionar la bibliografía”

Nunca Plagies. Se honesto contigo mismo nunca plagies, además el plagio se detecta.

Derechos de autor. Debes poner la autoría de los textos, imágenes o datos que hayas reproducido en el TFG, al igual que la bibliografia consultada.

Presentación oral del TFG. Debe ser clara y bien organizada. Es importante el lenguaje no verbal utilizado y leer algún documento sobre consejos de como hablar en público así como practicar delante de una persona de confianza.

Encontraréis más información en:

The following two tabs change content below.

Alicia Martin

Bibliotecaria
Responsable de fondo en papel. Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Alumnos, Investigación, Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *