Guía de Práctica Clínica de Patología Dual

patología dualDesde el pasado mes de diciembre contamos con la primera Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la patología dual en población adulta, liderada por el Dr. Luis San, psiquiatra y director de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Esta es la segunda GPC que ha contado con la colaboración del personal de la Biblioteca Provincial Sant Joan de Déu para la realización de la búsqueda de la literatura.

La Guía, gratuita y de libre acceso, nace de la importancia de abordar los diagnósticos psiquiátricos de mayor gravedad, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y aquellos de mayor prevalencia, como los trastornos afectivos,  la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; en relación al uso de sustancias psicoactivas como el alcohol, el cannabis, la cocaína o la nicotina. El estudio cruzado de ambas vertientes ha permitido definir las recomendaciones terapéuticas que ayudarán a reducir la variabilidad y la mejora de la práctica clínica de los profesionales.

La Guía está organizada por diagnósticos y puede resumirse en 8 algoritmos distribuidos en 4 páginas que recogen las recomendaciones basadas en la revisión de unos 400 artículos científicos y una veintena de preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación y Resultado).

La realización de esta GPC ha contado con una amplia participación de profesionales y con la colaboración del Servicio Gallego de Salud, la SEPB, el Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat, la  Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Toxicomanías, la Sociedad Española de Patología DualSocidrogalcohol y la Asociación Gallega de Psiquiatría. Otras organizaciones que también han apoyado este proyecto son CIBERSAM y la Red de Trastornos Adictivos (RTA) .

ACCESO GUÍA COMPLETA

Más información en “La primera i única guia internacional per tractar la patologia dual ja és una realitat“, Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

* Imagen facilitada por el Departamento de Comunicación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

The following two tabs change content below.

Ana Maria Merino

Bibliotecaria
Coordinadora de la Biblioteca Provincial San Juan de Dios y del Departamento de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Fundació Sant Joan de Déu
Publicado en Salud mental y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.