Novelas sobre enfermeras

Como hoy es el Día Mundial de la Enfermería, desde biblioteca queremos recomendaros algunas novelas y relatos de ficción que tienen como protagonistas a estos profesionales.

Historia de una enfermera de Lola Montalvo (Ediciones B)

Historia de una enfermera. Lola Montalvo. Biblioteca SJDHistoria de una enfermera nos habla de dos mujeres separadas por el tiempo, pero no por la pasión por su trabajo: Marian y Marina.

Marian es una enfermera entregada a su profesión. Trabaja en la planta de Medicina Interna de un gran hospital y con su relato nos ofrece un testimonio fiel de dos de los aspectos más básicos e importantes en nuestra sociedad: la Salud y los Servicios Sanitarios.

Marina se encuentra en otro punto del tiempo.  Nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, es una enfermera que ejerció su oficio durante los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible.

Puedes conseguirlo aquí

1921. Diario de una enfermera de Eligio R. Montero (Editorial Planeta)

El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales. Una de ellas es Laura, que se desplaza hasta allí en busca de respuestas sobre la repentina e inexplicable desaparición del capitán de aviación del que está enamorada. Pero lo que encontrará en Melilla no es lo que esperaba. El amor por su piloto se verá puesto a prueba cuando atienda a un misterioso héroe con el rostro vendado que no recuerda nada de su pasado.

Laura se enfrentará a todo su mundo para atender los horrores de la guerra recorriendo el camino que la llevará a ser una mujer, de verdad, libre.

Hazte con él aquí

La enfermera de Christian Nocera (Pentian)

Este relato se basa en la vida de Joana, o al menos de una parte de ella. Aquella que la forzó a un aprendizaje súbito y desesperante. Aquella que por primera vez la puso a prueba exigiéndole de sí, un esfuerzo desmedido que nunca se imaginó consagrar. Joana es una dedicada profesional, con experiencia en tratar pacientes terminales. Pero un día, inesperado por supuesto, como las cosas más trascendentes de la vida, la trágica muerte de un familiar próximo toca a su puerta sumergiéndola en un mundo completamente nuevo, diferente a todo lo que ha conocido. La muerte, la enfermedad y el dolor la obligan a hacer frente a una batalla que Joana debe pelear, aún sin fuerzas y sin preparación suficiente, si quiere recuperar su vida.

Puedes conseguirlo aquí

Noches de guardia de Paula Roc (Destino Editorial)

Noches de guardia. Paula Roc. Biblioteca SJDMagda se muda a Barcelona para acabar el MIR; necesitaba un cambio, y lo mejor era dejarlo todo atrás. En el nuevo hospital conoce a un grupo de jóvenes que también quieren ser médicos y que, como ella, tienen sus propios secretos.

Las historias más intensas se viven en los hospitales. Una novela cargada de tensión y emociones no apta para cardíacos.

Hazte con él aquí

The following two tabs change content below.

Laura Urchaga

Bibliotecaria
Doy apoyo en los servicios generales de la Biblioteca San Juan de Dios, ubicadas en Esplugues de Llobregat y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Latest posts by Laura Urchaga (see all)

Publicado en Enfermería, Narrativa, Pacientes y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.