Servidores de preprints

servidores de preprintCada vez más se recomienda a los investigadores que depositen el preprint en servidores de preprint. El preprint es la versión del manuscrito antes de que este haya estado revisado por pares y la revisión decida si se puede o no publicar en una revista. Al utilizar estos servidores los autores pueden solicitar comentarios y añadir sugerencias al manuscrito que finalmente enviaran a la revista elegida para su posible publicación.

Los servidores de preprints son totalmente compatibles con las revistas académicas y muchas de ellas  tienen incorporadas en sus políticas editoriales el uso de servidores de preprints por parte del autor. Wikipedia tiene una lista de revistas y editoriales con políticas de preimpresión conocidas que recomendamos consultar antes de depositar el preprint.

¿Cuáles son las principales ventajas de depositar primero el preprint antes que enviar el manuscrito a la revista?

  • Promoción del acceso abierto y mayor visibilidad de los autores que pueden presentar sus trabajos a la comunidad científica antes de que sean publicados en una revista, para así recibir “feedback” de sus colegas.
  • Evaluación preliminar por parte de la revista que nos puede ayudar a saber si el manuscrito está listo o no para enviar. Esto supone no tener que pasar por un proceso de revisión prolongado que finalmente termine en rechazo.
  • Permite a los investigadores concentrarse en las solicitudes de subvención que citan el trabajo ya que a menudo hay un dilema entre enfocarse en establecer una reputación con las publicaciones versus buscar el financiamiento que permita una investigación con más recursos. Puede ser frustrante cuando los investigadores, sobretodo los de carrera temprana deciden concentrarse primero en publicar algunas investigaciones, sólo para descubrir que estas languidecen en largas revisiones o se rechazan simplemente. Pero el investigador sigue buscando aquella revista que le acepte el manuscrito, y depositarlo en un servidor preprint supone que se empiecen a tener citas y los centros de financiamiento sepan en qué se está investigando.

Os recomendamos visitar bioRxiv, un repositorio en línea gratuito para las ciencias de la vida y que permite también enviar el trabajo directamente a una revista para su revisión por pares. Esto significa que los autores no tienen que perder tiempo en volver a cargar los archivos manuscritos y volver a ingresar la información en la revista o en el sitio web del servicio de revisión por pares.

Cada vez más revistas han comprendido la importancia de publicar, unos meses antes, los artículos en preprint que serán publicados el próximo número. La publicación anticipada de los manuscritos aceptados contribuye a crear una ciencia más transparente, rápida, visible y ofrece posibilidades de recibir citas y feedback de la comunidad científica de forma anticipada antes de la publicación definitiva.

The following two tabs change content below.

Yolanda Gálvez

Bibliotecaria
Gestión de colecciones electrónicas, servicio de obtención de documentos y atención al usuario.
Publicado en Publicar y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.