UpToDate y Educación del paciente

descargaCada vez más los profesionales de la medicina utilizan UptoDate para la toma de decisiones clínicas, lo que supone una mejora de los resultados y por tanto una mejor atención a los pacientes, que es el objetivo principal para el uso de la herramienta.

UpToDate proporciona más de 1.500 temas de educación del paciente, más de 1.000 traducidos al castellano, que facilitan la comunicación entre el médico y el paciente. Estos materiales educan y promueven la toma de decisiones compartidas basadas en evidencia médica, dan recomendaciones clínicas y hablan sobre las preferencias del paciente. Se ha demostrado que involucrar a los pacientes en sus decisiones de atención médica y tratamiento a menudo reduce los costes y conduce a mejores resultados. Además de ofrecer al paciente información relevante y coherente para ayudar a cuidar de sí mismo o de su familia.

Los artículos para pacientes de UpToDate incluyen imágenes a todo color, gráficos y tablas para ayudar al lector a comprender su patología. Al utilizar materiales para pacientes de UpToDate, los médicos se aseguran de que la información que ofrecen es coherente con el contenido basado en la evidencia que utilizan para tomar decisiones y recomendaciones clínicas.

Igual que los materiales a nivel clínico, los temas de educación del paciente se actualizan continuamente, por lo que reflejan la literatura médica más reciente. Todos los temas de educación del paciente están escritos por médicos profesionales, y revisados por médicos editores especializados en precisión clínica.

Los profesionales médicos pueden proporcionar a sus pacientes dos tipos de información:

  • Lo Básico: estos artículos tienen de una a tres páginas y están escritos en un lenguaje sencillo. Responden las cuatro o cinco preguntas más importantes que una persona puede tener sobre un problema médico, y son adecuadas para los pacientes que desean una visión general. Estos artículos están disponibles solo para suscriptores de UpToDate.
  • Más allá de lo básico:  estos artículos tienen de cinco a diez páginas y son más detallados que los conceptos básicos. Indicados para los pacientes que desean información detallada y se sienten cómodos con los términos técnicos médicos. Los artículos de Beyond the Basics están disponibles para todos, de forma gratuita.

Esta información permite a los pacientes conocer mejor su patología y las opciones de tratamiento, compartir el proceso de toma de decisiones, participar activamente en su cuidado, y mejorar la comunicación médico-paciente. Por esto es importante que el profesional conozca este recurso que le proporciona UptoDate, que encontrará en el área de herramientas temáticas en la parte superior derecha.

Recordamos a los profesionales que el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) tiene suscripción a UptoDate, y recomendamos darse de alta en el recurso. En este enlace encontraréis toda la información, y ante cualquier duda os podéis poner en contacto con el equipo de biblioteca.

Hemos consultado como fuente para realizar este post la página web de UptoDate www.uptodate.com/home/uptodate-benefits-patients.

The following two tabs change content below.

Yolanda Gálvez

Bibliotecaria
Gestión de colecciones electrónicas, servicio de obtención de documentos y atención al usuario.

Latest posts by Yolanda Gálvez (see all)

Publicado en Recursos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.