Infermeres pioneres a Catalunya: del franquisme a la democràcia. Nuevo libro de Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent

pioneresHoy os recomendamos la lectura del libro: Ramio, A.,  Torres, C. i Guilera, A. [coord.]. Infermeres pioneres a Catalunya: del franquisme a la democràcia. Esplugues de Llobregat: Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent; 2018

Este 27 de junio las Dras. Amèlia Guilera, Anna Ramió y Carme Torres presentarán en el Campus Docent Sant Joan de Déu el último libro de Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent “Infermeres pioneres a Catalunya: del franquismo a la democracia”; incluido dentro de la colección “Hospitalidad”. Una colección dedicada a la publicación y divulgación de obras relacionadas con la historia de la enfermería.

Dicho libro es una recopilación de relatos de vida de 10 mujeres que han sido referentes de la profesión enfermera en Cataluña en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión, en una época en la que no había igualdad de género, y en el que estas mujeres tuvieron que conquistar espacio en el ámbito de la salud a pesar de las muchas dificultades de la época, que otorgaba absoluta prioridad al colectivo profesional médico constituido mayoritariamente por hombres.

En nuestro país, la enfermería como disciplina tiene una trayectoria de solo 38 años integrada en la Universidad, tendríamos que considerarla joven y reconocer que no ha tenido mucho tiempo para desarrollar su historia, por tanto era necesario un esfuerzo de visualización de las enfermeras precursoras que han favorecido la transformación de las actividades del cuidar, que con frecuencia han estado desarrollando con resolución y eficacia los diferentes roles y funciones enfermeras, en momentos complicados de desarrollo profesional.

El libro ha sido posible gracias a la ayuda del Col·legi Ofocial d’Infermeres i Infermers de Barcelona que ha financiado su publicación, haciendo una clara apuesta por el conocimiento de enfermeras que han sido pioneras en diferentes ámbitos profesionales en Cataluña.

Agradecemos a la editorial Ediciones San Juan de Dios Campus Docent la donación a nuestro fondo de este libro. Podéis encontrar este libro en las estanterías de nuestra biblioteca y de compra en la página web de Ediciones San Juan de Dios Campus Docent.

Más información sobre el acto de presentación del libro en la página web del Campus Docent Sant Joan de Déu.

The following two tabs change content below.

Alicia Martin

Bibliotecaria
Responsable de fondo en papel. Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.
Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.