Un verano literario

verano

Cook R. Coma. Barcelona: Planeta; 2004

Recomendación de Ana Maria Merino

Mi recomendación para este año está dedicada a uno de mis géneros favoritos la novela de suspense (thriller) y en concreto el thriller médico. Aunque cualquiera de las novelas de Robin Cook te atrapan por su buen ritmo, interesante contenido científico y fácil lectura, mi recomendación es para la última novela que he leído y casualmente la segunda novela de Cook (1977) y una de las más conocidas.

La novela nos relata la investigación de una joven doctora residente en el Boston Memorial Hospital cuando descubre, sorprendida, diferentes casos de coma después de intervenciones sencillas y exitosas.

Gabaldón D. Forastera. Barcelona: Emece; 1995.

Recomendación de Alicia Martín.

Este libro es el primero de los 9 libros de la saga forastera de la autora estadounidense Diana Gabaldón. En el libro se mezcla la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía. Cuenta la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX que viaja en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII donde vivirá una historia de amor y aventuras junto a James Fraser. Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En el trasfondo del libro podemos apreciar un mensaje subliminar: todo puede cambiar en un momento y trasladarnos a situaciones inimaginables y debemos aprender a saber adaptarnos de forma camaleónica a la nueva realidad en la que nos encontramos, a las nuevas circunstancias que nos envuelven y sacar lo mejor de ellas.

“El sabio sabe adaptarse a circunstancias cambiantes”.

Palacio RJ. Wonder: la lección de August. Barcelona: Nube de Tinta; 2017.

Recomendación de Yolanda Gálvez.

August es un niño de diez años que tiene una rara deformidad facial llamada Síndrome de Treacher Collins. Por este motivo su madre lo ha educado en casa, pero cuando se acerca el inicio de la escuela secundaria, sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya al colegio como el resto de los niños. A partir de ese momento August se tendrá que enfrentar a sus miedos, al acoso por parte de los compañeros, a la incomprensión, pero a su vez también encontrará empatía, ayuda y la aceptación de él mismo.

August, a medida que transcurre la historia, nos enseña que con espíritu de superación se pueden afrontar los problemas por muy díficiles que sean, y por muchos obstáculos que encontremos en el camino.

Libro imprescindible para cualquier edad, pero sobretodo muy recomendado en la adolescencia, ya que se trata con rigor el tema del acoso escolar. Cada vez más es noticia que se maltrata a aquellos que son diferentes, tengan o no una discapacidad o enfermedad.

Una vez finalizada la lectura, cierras el libro con una sonrisa inmensa. ¿Qué mejor manera de acabar?

Pérez-Calvo J. Nutrición energética para el sistema digestivo: aumente su energía y vitalidad. Madrid [etc.]: Edaf, 2012.

Recomendación de Sílvia Semaan.

Os recomiendo este libro porqué de una manera cercana, pero a la vez técnica, nos habla de cómo afecta lo que comemos en nuestro día a día, explicando qué pasa en nuestro sistema digestivo y cómo repercute en nuestras emociones, mente, metabolismo, fuerza, etc. Nos habla de la relación entre los alimentos y la energía de los cinco elementos que está presente tanto en la naturaleza como en nuestro organismo, pudiendo así equilibrar esos elementos donde tengamos un exceso o una deficiencia.

Así, el autor nos explica las claves de la Nutrición Energética para cuidar la salud del sistema digestivo. Se mezclan en él la medicina occidental, las medicinas naturistas y orientales y la macrobiótica. Aporta consejos, rutinas saludables y recetas específicas.

Fuster M. 15 años en la calle. Barcelona: Chula Ink, 2018.

Recomendación de Marcos Catalán.

Este cómic autobiográfico de Miguel Fuster nos muestra su experiencia de 15 años viviendo en la calle.

Es un tebeo difícil, amargo y directo, cuya lectura no deja indiferente, que nos recuerda que una situación así no nos queda tan lejos y que saca a la luz un mundo que quizás preferiríamos que fuese invisible.

Esta edición de la editorial Chula Ink recopila 3 álbumes anteriormente editados por Glénat y EDT e incluye, además, material y relatos inéditos cedidos ex profeso por el autor.

Atwood M. El cuento de la criada. Barcelona: Salamandra, 2017.

Recomendación de Marta Fortuny.

Cuando Margaret Atwoord publicó su libro en 1985 no podía ni imaginarse el alcance que tendría en 2017 gracias a la serie de HBO, protagonizada por la magnífica Elisabeth Moss.

El Cuento de la Criada es un libro de ciencia ficción, pero no debemos imaginarnos espadas lásers, pistolas, cohetes, coches voladores, etc. si no más bien todo lo contrario, una sociedad puritana, religiosa, dictatorial, etc.

El libro de Margaret Atwoord nos muestra como podemos pasar de una sociedad moderna y liberal, tal y como somos ahora, a una sociedad patriarcal, sin libertades y puramente religiosa, sin tan siquiera darnos cuenta de ello. Paulatinamente los derechos de las mujeres de Estados Unidos se ven reducidos, de la noche a la mañana dejan de poder trabajar, tener acceso a sus cuentas corrientes, etc. Hasta que un buen día un supuesto ataque terrorista al Parlamento, deja la nación sin presidente y sin gobierno. A partir de aquí toman el mando los políticos teócratas  que imponen la ley de Dios, tanto en la política como en la estructura de la sociedad.

Os recomiendo este libro porque dentro de la historia de Defred (antes llamada Juno) se tratan temas como los vientre de alquiler, los derechos de las mujeres y los homosexuales, el miedo al “vecino”, el poder de lo divino, etc.

Urchaga L. La Bestia del Bosque. Polanco: Titanium, 2017

Finalmente queremos hacer una mención especial a un persona que estuvo en nuestro equipo parte del 2018, Laura Urchaga. Laura publicó este 2018 su primer libro de ficción “La bestia del bosque“. Una novela corta de temática juvenil-fantástica; una historia sencilla, al estilo de los cuentos clásicos, pero tratada de una forma más actual que esperamos consiga gustaros tanto como a nosotras.

Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.