Acerca de las Tesis…

tesisA raíz del interés de los últimos días sobre la publicación de las tesis doctorales en repositorios especializados, os dejamos algunas informaciones interesantes al respecto.

En España existen 2 repositorios de tesis doctorales: TESEO y TDX/TDR (Tesis Doctorales en Red).

TESEO es la bases de datos de tesis de las universidades españolas gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y TDX/TDR lo es de las universidades de Cataluña y de otras comunidades que participan en el proyecto, coordinada por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya. Su uso no es excluyente, por lo que se pueden registrar y depositar las tesis en una de las dos o en ambas, siempre que la universidad participe de esta. Además, las tesis doctorales quedan registradas en los catálogos de las bibliotecas universitarias y también pueden ser localizadas a través de buscadores como Google.

Las dos bases de datos contienen datos de identificación (referencia) de la tesis: título, autor, director, universidad, resumen, fecha de lectura, entre otros, y el enlace al texto completo. Aunque este último es posible que no esté disponible por deseo del autor. Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 99/2011 la Universidad y el autor establecían el contrato de edición y por lo tanto los requisitos de acceso.

Desde la publicación del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, se establece que “Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional (…)”. A pesar de esta divulgación en abierto, los derechos de propiedad intelectual quedan igualmente protegidos y las condiciones de uso quedan recogidas y muchas veces bajo licencias de creative commons.

En definitiva, el objetivo fundamental de estas bases de datos y/o repositorios es mostrar los resultados de parte de la investigación realizada en la Universidad, dar además visibilidad al trabajo de investigación del autor, y un aspecto muy importante sobretodo en estos últimos años, favorecer el acceso abierto a una parte de la producción científica de las instituciones docentes.

Los resultados de la tesis pueden ser publicados durante la realización de la misma, a través de compendio de artículos en revistas de impacto científico, que es una modalidad de presentación de tesis. O después de la lectura de tesis a través de artículos científicos o de la publicación de un libro. No obstante dependiendo del objetivo o no del autor de la tesis, en ocasiones el trabajo investigador queda en la tesis y no sale a la luz por los canales habituales de publicación. Por este motivo las tesis son consideradas literatura gris, es decir un tipo de documento con pocos ejemplares, muy especializado y del cual su difusión puede ser limitada.

Os dejamos los enlaces a las bases de datos por si tenéis curiosidad en consultar alguna tesis: TESEO · TDX/TDR.

Bibliografía

The following two tabs change content below.

Ana Maria Merino

Bibliotecaria
Coordinadora de la Biblioteca Provincial San Juan de Dios y del Departamento de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Fundació Sant Joan de Déu
Publicado en educacion, Investigación y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.