Práctica basada en la evidencia para ciencias de la salud

evidenciaHoy os queremos hablar del libro Mazurek B, Fineout-Overholt E. Práctica basada en la evidencia para ciencias de la salud: mejores prácticas. Madrid: Wolters Kluwer; 2016.3a ed.

Se trata de un libro muy útil para todas aquellas personas que quieran proporcionar una atención de más alta calidad y basada en evidencia, para tener un mejor resultado en sus pacientes. Explica de una manera muy clara y precisa los pasos a seguir para aplicar la evidencia científica en el trabajo diario. Se utilizan ejemplos del día a día para enseñar como aplicar la evidencia y así disminuir el tiempo de implementación de los resultados de la investigación en la práctica clínica diaria.

Destacaría este contenido del libro, aunque todo el conjunto es de gran interés: cómo y dónde se encuentra la evidencia relevante para responder a preguntas clínicas; valoración crítica de la evidencia para tomar decisiones clínicas; cómo se integran las preferencias y valores de los pacientes en la toma de decisiones basadas en la evidencia; cómo crear una visión y motivar un cambio hacia la práctica basada en la evidencia en personas, equipos y organizaciones; cómo difundir la evidencia a través de publicaciones, presentaciones, informes sobre las políticas de salud y en los medios de comunicación.

A parte, incluye referencias a páginas web donde el  lector puede acceder a fuentes de información adicional para desarrollar su conocimiento y habilidades en la implementación de la práctica basada en la evidencia. También dispone de plantillas para formular preguntas clínicas, así como listas de control para hacer una evaluación crítica rápida

Podéis consultar un ejemplar en la sede de Esplugues Biblioteca de Sant Joan de Déu.

The following two tabs change content below.

Silvia Semaan Llurba

Bibliotecaria-Documentalista
Principalmente doy servicio a los investigadores de San Juan de Dios, en la gestión de su producción científica y en procesos de acreditación, soporte en la realización de búsquedas bibliográficas, y en la publicación de artículos.
Publicado en Calidad, Evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.