¿Cómo hacer una búsqueda?

¿QUÉ QUIERO Y PARA QUÉ ?

Antes de iniciar la búsqueda debemos:

  • Escoger el tema (definir y acotarlo)
  • Objetivos/finalidad de la búsqueda (conferencia, articulo, tesis …)
  • Definir tipos de búsqueda (exhaustiva, específica)
  • Tipología de información: tesis, artículos de revistas…
  • Idiomas, años de publicación, etc.
¿DÓNDE BUSCAR?

RECUERDA

Toda la información utilizada para la realización de un trabajo, estudio, proyecto, etc. debe citarse correctamente. Podéis consultar como Gestionar y citar la bibliografía.

 

GOOGLE

Buscar en Google puede ser muy válido y a la vez muy sencillo, si deseas encontrar la definición de un tema, orientarte sobre el mismo, buscar una fecha o lugar concretos etc. Más información en Herramientas y trucos para Google.

Te recomendamos sobre todo buscar en el Google Scholar. Es muy importante fijarte en la información que seleccionas y el autor/institución/organismo que hay detrás de esta (entidad académica, gubernamental,etc.).

 

Inconveniente: la información obtenida puede carecer de fiabilidad dependiendo de su autoría.

LIBROS, MANUALES Y TRATADOS

Si deseas ampliar más la información encontrada en Google  te recomendamos acceder a nuestro fondo de libros, DVDs, etc.

Buscar un libro sobre el tema que estás trabajando te dará una visión global, es un buen recurso para contextualizar la información y echar un vistazo al estado de la cuestión. Recuerda consultar el sumario para ir directamente a los apartados que te interesan. A veces, si hay un índice al final puedes encontrar la información más fácilmente (ordenada alfabéticamente).

 

Inconveniente: dependiendo del tipo de tema pueden quedar obsoletos en pocos años, por este motivo es importante fijarse en la fecha de edición.

BASES DE DATOS

Si después de consultar Google y catálogos de bibliotecas necesitamos más información, podemos dar un paso más y consultar una Base de Datos. Esta consulta puede ayudarte en los casos que necesites realizar una investigación con más profundidad, que el tema sea complejo, en el caso que estés realizando un estado de la cuestión sobre un tema, o una revisión bibliográfica, etc.

Las Bases de Datos nos permiten realizar búsquedas de artículos. A través de ellos los profesionales exponen los resultados de su investigación, se publican de forma muy rápida y suelen ser fiables ya que pasan por procesos de revisión. 

 

Inconveniente: la consulta puede ser muy fácil, pero debéis explotar correctamente todas las opciones que os permite.

LITERATURA GRIS

Si quieres ir un paso más allá en la búsqueda o bien buscas aportar información complementaria a tus trabajos puedes recurrir a la literatura gris. Esta abarca distintas clases de documentos que no se difunden por los canales ordinarios de la publicación comercial; tales como tesis doctorales, actas de congresos, memorias e informes de instituciones públicas o privadas, patentes, etc. Suelen dirigirse a un público más especializado y ofrecer información de publicación reciente.

 

Inconveniente: el material a consultar muchas veces no se incluye en los catálogos, dificultando su búsqueda.