Citar y gestionar bibliografía

Por qué es importante citar

Tanto para la presentación de trabajos académicos, elaboración de tesis doctorales, como en la publicación de libros, artículos, etc. es importante saber citar y referenciar las fuentes de información que se han consultado (libros, artículos, tesis, páginas web, etc.).

Citar y referenciar correctamente permite:

  1. Dar calidad, apoyo y refuerzo documental sobre lo que se ha escrito.
  2. Poner a disposición de quién lee el trabajo las fuentes de información que se han consultado.
  3. Respetar y poner en valor el trabajo realizado por los autores citados.

A continuación te facilitamos recursos para conocer los estilos de citación más utilizados en el ámbito de la biomedicina y las ciencias sociales, aplicaciones para generar automáticamente referencias bibliográficas y gestores bibliográficos que permiten gestionar referencias, citar automáticamente dentro de un trabajo y presentar la bibliografía de forma automática y en el estilo que prefieras. 

Estilos de citaciónGeneradores de referenciasGestores bibliográficosMendeleyMendeley: vídeos y guias

Para el gestor

  • Para que la citación salga correcta, hay que revisar que el tipo de documento escogido sea correcto “book chapter”, “book”, etc.
  • Todos los campos han de estar bien indicados en el gestor.
  • Hay que decidir cómo queremos que aparezca la paginación, en formato corto (ej. 345-6) o en el formato largo (ej.345-346), pero siempre ha de estar de la misma manera.

Para el documento final

A pesar de que el gestor bibliográfico nos permite crear automáticamente las citas y bibliografía final en un documento hay ciertas cosas que tendremos que cambiar manualmente.

  • La edición ha de estar en el idioma del documento que se cita o referencia.
  • Las indicaciones como “In” o “Retrieved from” o “Accessed” deben estar en el idioma del trabajo que se está escribiendo: “En”, “Recuperado de” “Acceso”.
  • Podemos hacer estas modificaciones de una manera rápida si utilizamos el “Buscar y reemplazar” del Word