Open Access

Cuando hablamos de Acceso abierto u Open Access, queremos decir que el acceso a la literatura científica se hace de forma libre, inmediata y sin restricciones.

En acceso abierto podemos encontrar documentos de todo tipo: artículos científicos, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, materiales para el aprendizaje, imágenes, vídeos, etc.

El acceso abierto puede convivir con los derechos de autor y con los procesos de revisión. Que un texto esté disponible en la red de manera gratuita no significa que no haya sido validado mediante procesos de revisión por pares, que no tenga factor de impacto o que no se tengan que respetar las condiciones con las que se ofrece. Lo que cambia respecto al método de difusión tradicional es que se ha sustituido el sistema de suscripción por otros modelos de publicación que permiten que el acceso sea abierto.

Eso sí, abierto no sólo quiere decir gratuito. En otras palabras, el acceso abierto Implica depositar la información en un archivo abierto, permitiendo su lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas de ningún tipo.

Para conseguir este acceso libre y gratuito en la red, además de que la información esté en internet, se tiene que localizar fácilmente.

Para ello, existen dos vías para llegar al acceso abierto, el depósito en revistas que permiten el Open Access, o la vía dorada, y el depósito en repositorios, la vía verde. Ambas vías son complementarias.

En el acceso abierto el autor mantiene el control sobre su obra. Los derechos de propiedad intelectual le otorgan la capacidad de decisión sobre el modo de difundir su obra, ya sea de una forma abierta o restringida.

El acceso abierto es compatible con otro tipo de difusión, impresa o electrónica, gratuita o de pago. Puede producirse incompatibilidad cuando las obras hayan sido publicadas previamente y se haya producido una cesión de los derechos de autor en exclusiva a la editorial. En este caso, su puesta a disposición en acceso abierto requerirá la autorización previa de las editoriales. Este punto es especialmente importante, pues en muchos casos el acceso abierto también incluye la eliminación de las barreras legales para poder utilizar el artículo, es decir, para poder reproducirlo, distribuirlo o hacer una comunicación pública, e incluso transformarlo (por ejemplo, para traducirlo), siempre y cuando se reconozca la autoría y se mantenga su integridad.

Por eso recomendamos que apliquéis licencias Creative Commons (CC) a vuestras obras, indicando qué derechos te reservas) o copyright (reservándote todos los derechos). Puedes ver más información en el apartado de derechos de autor.
Actualmente, en España, el acceso abierto se encuentra impulsado por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través de su artículo 37.

El acceso abierto es, pues, una alternativa sostenible a los actuales modelos de difusión y comunicación científica procurando aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma.

La Biblioteca San Juan de Dios apoya la publicación en acceso abierto, pues representa más ventajas, ya que si el autor cede en exclusiva a una editorial de revistas de suscripción, los derechos de explotación de su obra, pierde el control sobre la publicación, difusión y reutilización de su propio trabajo.

El Acceso Abierto permite: mayor visibilidad, uso e impacto, inmediatez, mayor garantía de preservación, servicios de valor añadido, acelera el proceso de investigación y la ciencia.