FAQS Acceso Abierto (Publicaciones)

¿Qué es el acceso abierto?

Como alternativa al modelo de suscripción, el acceso abierto para publicaciones(Open Access, OA)  consiste en publicar y difundir los resultados de investigaciones científicas (artículos) de manera libre y gratuita. Es la alternativa al paradigma de pagar para acceder a la información generada en las propias instituciones.

En este sentido, la Comisión Europea, en su objetivo de optimizar el impacto de la investigación científica financiada con fondos públicos promueve y da soporte al acceso abierto para difundir de forma más rápida y amplia los resultados y los datos de las investigaciones en beneficio de la propia comunidad investigadora, del sector de la innovación y de la sociedad.

Para más información podéis consultar la página web de la Comisión Europea sobre acceso abierto y  también la  infografía: Ciencia Abierta: La investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

AVISO: Información de esta página actualizada con fecha 09/11/2020. En 2021 pueden haber cambios.

¿Se asegura la calidad en los artículos en abierto?

Que un texto esté disponible en la Web de manera gratuita, no significa que no haya sido validado mediante procesos de revisión por pares, que no tenga factor de impacto; al contrario, la Comisión Europea especifica que los artículos de acceso abierto han de tener también una revisión por pares. En este sentido, lo único que difiere respecto al método de difusión tradicional, es que se ha sustituido el sistema de suscripción por otros modelos de publicación que permiten que el acceso de manera libre.

Podéis encontrar las revistas con más factor de impacto, a través del Journal Citation Reports (JCR, de la Web of Science, necesita subscripción) o Scimago Journal Rank (SJR, de Scopus), utilizando los filtros «Open Access» o «Only Open Access Journal», en cada caso.

Aprovechamos para hablaros de las revistas depredadoras, pues muchas veces podéis recibir correos de revistas que os piden que publiquéis en ellas vuestro artículo, ofreciendo a cambio una rapidez de publicación y costes más bajos que las demás revistas. Todo esto a costa de no pasar procesos de peer review. A simple vista parecen revistas de calidad, pero no lo son, podéis detectarlas leyendo más información sobre este tema en este post que publicamos en nuestra web.

Otro factor de la calidad de las revistas en acceso abierto es el factor de impacto que tengan, podéis ver más información clicando aquí.

¿Qué licencias podéis asignar a las publicaciones en abierto?

A las publicaciones en abierto tenéis que asignarles una licencia de uso adecuada a su la finalidad de acceso libre, por eso recomendamos que apliquéis alguna de las licencias Creative Commons (CC) a vuestras obras, indicando qué derechos os reserváis. Siempre y cuando se cumplan los derechos de propiedad intelectual, definidos por la Fundació per la Recerca Sant Joan de Déu y/o los específicos definidos, por ejemplo para acuerdos con la entidad financiadora o acuerdo de consorcio, si aplica.

¿Como autor seguís manteniendo derechos en vuestras publicaciones aunque estén en abierto?

El acceso abierto puede convivir con los derechos de autor. En este sentido el autor mantiene el control sobre su propia obra, ya que esta conserva los derechos de propiedad intelectual y la capacidad para decidir sobre el modo de difundir su obra (artículo).

¿Como autor podéis tener el artículo en acceso abierto y difundirlo de otra manera?

El acceso abierto es compatible con otro tipo de difusión, impresa o electrónica, gratuita o de pago. En el caso de que una obra (artículo) haya sido publicada previamente bajo una licencia que no contemple el acceso abierto (copyright), si queréis publicarla de nuevo bajo una licencia de acceso abierto, se requerirá previa autorización de la editorial responsable. Este punto es especialmente importante, puesto que en muchos casos el acceso abierto también incluye la modificación de ciertas barreras legales como su reproducción, traducción, difusión o comunicación pública. Siempre y cuando se reconozca la autoría y se mantenga su integridad.

¿Qué documentos tenéis que publicar en abierto?

Los artículos y publicaciones que resulten de proyectos financiados por fondos públicos (el artículo según art. 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (mirar siempre la última actualización de esta Ley) y el Programa H2020

A veces algunas entidades que financian proyectos piden que en las publicaciones y otros resultados derivados de estos proyectos se haga constar el carácter público del financiamiento de la actividad subvencionada, y tienen que hacer referencia expresa a la entidad que os ha financiado el proyecto, citando el código de identificación asignado a la subvención o proyecto.

AVISO: Información de esta página actualizada con fecha 09/11/2020. En 2021 pueden haber cambios.

¿Podéis poner los preprints en abierto?

Si. Los preprints son la versión de un manuscrito antes de que pase la revisión por pares (por parte de expertos en una materia que le dan rigor científico al artículo). Se publican en diferentes plataformas, de manera gratuita.

Los podéis utilizar para publicar pequeños descubrimientos científicos o revisiones, cuando aún no es un trabajo que responda a artículo científico. La versión preprint puede ser el avance o la versión incompleta de una versión final del artículo. Es otra vía de comunicar los resultados de vuestra investigación. Los podéis encontrar en : preprints.org, arXiv, Europe PMC, Google Scholar, Scilit, PrePubMed, etc.

Normalmente  una revista si que aceptará un artículo que se ha publicado antes como preprint, pero os recomendamos mirar las reglas de publicación de la revista y preguntar a la revista directamente, también consultad lo que dice Sherpa Romeo.

Cuando como autor envíais el preprint a una plataforma para que se publique, este pasa un screening (que puede durar 24h), se mira que aporte algo novedoso a la ciencia, que los autores sean verdaderamente quien son,  y que no infringe temas éticos. Después se publica online con una licencia Creative Commons. Y cuando ya está online se le asigna un DOI, si los autores lo requerís, pero luego si el autor quiere eliminar el preprint, cuesta quitarle el DOI. Entonces para evitar esto, no asignan un DOI hasta que no pase un mes desde que se publica, por si los autores queréis eliminarlo. Hay que tener en cuenta que ese DOI no es el mismo DOI que el del artículo final.

Podéis actualizar las versiones del preprint, pero siempre queda la versión original para manteneros las citas de esa versión.

Los preprints son documentos citables, pero no salen en JCR porqué no han pasado un proceso de peer review de ninguna revista.

Podéis combinar publicar el preprint y también el artículo final. Teniendo los resultados de investigación, redactar un documento con esos resultados. Lo depositáis en abierto en repositorios, etc. Y entonces, una vez publicado en los repositorios, adaptáis el trabajo para ser publicado en una revista, y lo enviáis a la revista, este que enviáis a la revista será como el preprint, el otro con los resultados puede considerarse un documento de trabajo que podéis poner en abierto, no será el prepint propiamente dicho. Los documentos con resultados en el área médica, pueden conllevar un riesgo a que se utilicen con fines comerciales, para laboratorios, etc., es una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de redactar el documento de trabajo y ponerlo en abierto.

Podéis consultar más información sobre los preprints en este enlace del Seminario CRICC: ¿Qué es esto de los preprints… y cómo me afecta? 

¿Qué coste económico tiene publicar en acceso abierto?

El hecho de publicar en abierto puede conllevar un pago que puede asumir directamente el autor, la institución a la que está adscrito o el organismo financiador de la investigación (que se destine una cantidad del presupuesto del proyecto a la publicación de este artículo) a la revista, aunque a veces no es así. Para saber cuánto tendréis que pagar a la revista para que os publique el artículo en abierto, tenéis que consultar la parte de la revista en el que informe de los Article Publication Charges o Article Processing Charge (APC). Hay otras fuentes que os pueden informar de qué revistas son de acceso abierto y  de los costes en el caso que tuviesen:

DOAB
DOAJ 
Documat
Lista de editoriales que publican en abierto, hecha por la University of Cambridge 
RACO
Redalyc 
REDIB
Scielo

También podéis publicar en revistas híbridas, son las revistas tradicionales de suscripción en las que se publican artículos de acceso abierto, en los que los autores (o las instituciones que los financian) pagan una cuota por publicación (APC). En estas revistas hay artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto. Las principales editoriales de este tipo de revistas son: Blackwell, Elsevier, Sage, Springer, Taylor & Francis, Wiley, etc.

Y en las páginas web de estas editoriales podéis ver los precios de publicar en abierto, un ejemplo de Elsevier: Open Access Price List

A veces, algunas revistas ofrecen acceso gratuito a algunos de los artículos que publica durante un periodo de tiempo limitado. Cuando acaba ese tiempo, para acceder a esos artículos se requiere pagar suscripción. Sería la vía Bronce.

Más información en el post ¿Cuánto cuesta publicar un artículo en abierto? al respecto que publicamos en nuestra web.

¿Porqué publicar en repositorios institucionales?

En el siguiente enlace encontraréis más información del por qué publicar en repositorios institucionales: Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

¿Quién tiene que subir la versión del artículo permitida por la editorial en el repositorio?

El investigador que sea el autor del artículo es quien tiene que subir la versión permitida para poner en el repositorio que haya escogido. En el caso de la Fundació per la Recerca Sant Joan de Déu es iFundanet.

¿Cómo sabéis la versión del artículo que os permite la editorial de la revista poner en el repositorio?

Para saber qué versión del artículo se puede poner en el repositorio, tenéis que consultar la política de publicación de la revista donde está publicado el artículo.

Sherpa Romeo es un buscador que recoge las políticas de publicación de las principales revistas científicas y, en este sentido, permite saber qué versión del artículo se puede subir (preprint, postprint, etc).  Se puede decir que, en el 90% de los casos, las editoriales permiten depositar el postprint (la versión final revisada por pares), por eso recomendamos guardar el postprint del artículo.

¿Dónde ponéis los artículos en acceso abierto?

Los artículos en acceso abierto los podéis difundir en diferentes sitios:

  • en iFundanet, el repositorio institucional (en el caso de la Fundació per la Recerca Sant Joan de Déu), si tenéis acceso a él
  • en la nueva plataforma Open Research Europe de la Comisión Europea para publicar en abierto las publicaciones originadas a partir de proyectos financiados por H2020 y el próximo Horizon Europe. Incluye un sistema de revisión por expertos y es gratuito. Empezará a funcionar a partir del año 2021 pero a partir de diciembre de 2020 ya podéis enviar artículos
  • directamente en la revista escogida para publicarlos en abierto, algunas son hibridas (combinan acceso abierto con la publicación más habitual de los artículos). Pero si queréis buscar revistas para publicar en acceso abierto, podéis consultar el Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • en un repositorio de acceso abierto (Zenodo, Dialnet, Scentia etc)

Cuando queráis enviar un artículo a una revista para que sea publicado, creemos que es importante que conozcáis la postura de la editorial en relación al acceso abierto. Encontraréis esta información en la propia web de la revista, normalmente en la sección «Copyright», «Rights&Permission»,  o «Políticas de autoarchivo».

O consultar la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales.

¿Quién tiene que subir en el repositorio los datos que respaldan la publicación?

El investigador principal que sea el autor del artículo es quien tiene que subir los datos que han servido para hacer la publicación en repositorio que haya escogido. En este caso os recomendamos Zenodo, y en el caso de que tuvieséis que poneros en el repositorio de la Fundació per la Recerca Sant Joan de Déu, aún no está contemplado el módulo.

¿Dónde ponéis en abierto los datos que han hecho posible el artículos?

Los datos que han servido para hacer los artículos en acceso abierto los tiene que subir el investigador principal que sea el autor del artículo. Puede hacerlo en diferentes sitios:

  • directamente en la revista escogida para publicarlos en abierto
  • en un repositorio de acceso abierto (Zenodo, Dialnet, etc)

¿Cómo ponéis los documentos en abierto en el caso de iFundanet?

Si sois autores de un artículo, y disponéis de acceso a iFundanet, estos son los pasos a seguir:

  1. Entrad en el apartado de Currículum de iFundanet
  2. Clicad en el apartado Resumen
  3. Clicad en Publicaciones de revistas
  4. Abrid la publicación a la que queréis añadir el pdf
  5. Clicad en el clip de Documentos
  6. Seleccionad el documento que se dese subir
  7. Subid documentos
  8. Poned el pdf de la versión permitida que habéis guardado
  9. La fecha que sale es la fecha en que lo habéis puesto en el repositorio.
  10. Si tenéis que poner otro pdf, solo tenéis que volver a clicar a Subir documentos.

Nota: aparece un texto sobre responsabilidades del copyright, tenéis que aceptarlo para poder seguir con el proceso.

AVISO: Información de esta página actualizada con fecha 09/11/2020. En 2021 pueden haber cambios.

Completa la información en el FAQs Acceso Abierto Datos y Enlaces de interés.

Recordad, que si tenéis dudas, podéis contactar con nosotros: biblioteca@ohsjd.es.