Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes

Portada GPC TDAH

Portada de la GPC sobre TDAH en niños y adolescentes

Se ha editado una  Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes (2011), editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que forma parte de la colección de Guías de Práctica Clínica en el SNS. En ella han participado diferentes profesionales del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), como los psiquiatras: Dr. José Ángel Alda, Dr. Jon Izaguirre, Dr. Juan Ortiz y el Dr. Sabel Gabaldón; neuropsicólogas: Dra.Cristina Boix y la Dra. Roser Colomé;  psicóloga: Dra. Mónica Fernández; neuropediatras: Dra. Rosa Gassió y la Dra. Anna Sans; psicólogos clíncos: Dr. Eduardo Serrano, Dra. Anna Torres y la Dra. Alejandra Pinto.

El objetivo de este documento es elaborar una GPC basada en la mejor evidencia científica disponible sobre el TDAH en niños y adolescentes, que proporcione a profesionales sanitarios, familiares de los pacientes y a educadores, una herramienta para poder tomar las mejores decisiones sobre su correcta atención. Los límites de esta guía son: TDAH en niños en edad escolar y adolescentes, no incluye a niños en edad preescolar (de 3 a 5 años), ni de adultos (mayores de 18 años). Se trata la prevención, detección y cribado, diagnóstico, instrumentos de evaluación, tipos de tratamiento y su evaluación, y aspectos éticos y legales.

La versión completa de la guía y el material metodológico detallado están disponibles en la página web de GuíaSalud y en la de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña. Se dispone también de una guía rápida con los algoritmos de actuación y un folleto informativo para pacientes y familiares.

Queremos agradecer esta donación del Dr. Sabel Gabaldón (Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu) que nos permite que esté a vuestra disposición en la Biblioteca.

Publicado en Servicios.

4 Comentarios

  1. Felicitar a las personas que han contribuido con su entusiasmo y esfuerzo a la elaboración de esta guia clínica.

    • Hola Maria,

      Muchas gracias por tu felicitación. La verdad es que si que lleva tiempo, trabajo y dedicación elaborar una guía de práctica clínica, pero con entusiasmo y pensando en la gran utilidad tanto para profesionales sanitarios, familiares de pacientes, educadores y la sociedad en general, el camino para realizarla se hace más llevadero.

      Saludos,
      Biblioteca Sant Joan de Déu.

  2. Hola, tengo un niño de 5 años el mismo que le gusta mucho llamar mi atencion y de las personas que llegan de visita a la casa o el colegio, etc, digo mi atencion porque el dia que descanso se esmera en su comportamiento como queriendo llamar mi atencion, evito ya gritarlo o estar dando vuelta al mismo tema, mi hijo es muy bueno, cariñoso con todos hasta con los mas bebes que conoce y no conoce, noble, muy tierno, comparte y hasta regala sus juguetes, dice la verdad….bueno me gustaria saber mas acerca de como controlarlo, porque su psicologa me exige bastante disciplina, su miss quiere que lo evalue un neuropediatra porque en su salon el comportamiento que tiene es muy notorio ante los ojos de los demas y su pediatra al igual que la psicologa me han dicho que tengo que gastar toda mi energia con terapia antes de esto, la verdad me siento agotada en poder controlarlo, un consejo no me iria mal, estoy apta en escucharlos.
    Gracias,

    • Hola Sara. Después de leer tu experiencia te recomendamos te dirijas a tu pediatra y le expongas el caso. Si lo considera oportuno te derivará a los especialistas en psicología y psiquiatría infantil del Hospital Sant Joan de Déu. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.