Unifican los indicadores de evaluación de las atenciones enfermeras

Con el fin de evaluar de forma unificada y transparente los cuidados que llevan a cabo los profesionales de enfermería de los centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria de Cataluña, el Consell de la Professió Infermera de Catalunya acaba de aprobar el documento «Indicadores de evaluación de las atenciones enfermeras«. Los indicadores deben permitir articular un mismo sistema de medición, que sea común a todo el sistema de salud y que permita la comparación de los resultados de los cuidados en toda Cataluña.
Y es que según los autores del texto, «evaluar la práctica clínica debe permitir tener información sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos y, si es necesario, cuáles son los aspectos a mejorar o cambiar. La evaluación nunca debe ser considerada como un sistema meramente de control».
Personas diagnosticadas de demencia con un plan de cuidados, Valoración de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca, Registro de la valoración del dolor, Prevalencia de úlceras por presión o Valoración del riesgo de caídas son algunos de los indicadores que se proponen y que se han elaborado a partir de una amplia revisión bibliográfica. En total se han desarrollado 38 indicadores, que son un punto de partida para ir incorporando nuevos. La elaboración de indicadores que objetiven la aportación de las enfermeras y enfermeros a la salud de la población debe  contribuir también a mejorar la seguridad de los pacientes en Cataluña, la calidad de esta atención y poder comparar varios resultados.
The following two tabs change content below.
Publicado en Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.