¿Cómo hacer una búsqueda de información?

¿Qué quiero y para qué ?

Antes de iniciar la búsqueda debemos:

  • Escoger el tema (definir y acotarlo)
  • Objetivos/finalidad de la búsqueda (conferencia, articulo, tesis …)
  • Definir tipos de búsqueda (exhaustiva, específica)
  • Tipología de información: tesis, artículos de revistas…
  • Idiomas, años de publicación, etc.

Citar y referenciar

Toda la información utilizada para la realización de un trabajo, estudio, proyecto, etc. debe citarse correctamente.

Servicio de orientación a la búsqueda de información   

Servicio exclusivo si eres profesional de la institución (no estudiante) que te inicias en la búsqueda de información con objetivo profesional (no académico) y quieres tener un soporte inicial que te ayude a realizarlas de manera autónoma.

Vídeos formativos

Accede a nuestra página de vídeos formativos

¿Dónde buscar?

Dependiendo del tipo de búsqueda que necesites, hay diferentes fuentes de información que puedes y/o debes consultar:

GOOGLE / GOOGLE ACADÉMICO

Busca en Google si deseas encontrar la definición de un tema, orientarte sobre el mismo, buscar una fecha o lugar concretos, etc.

Aunque te recomendamos sobre todo buscar en el Google Académico que está más orientado a mostrar resultados de la literatura científica.

En cualquier caso, siempre que consultéis fuentes de internet, es muy importante fijaros en la información que seleccionáis.

LIBROS y MANUALES

Si deseas una información más amplia, además de contrastada y fiable, te recomendamos acceder a nuestro fondo de libros, DVDs, etc.

Buscar un libro, manual, tratado, etc. sobre el tema que estás trabajando te dará una visión global muy interesante. Un libro es un buen recurso para contextualizar la información y echar un vistazo al estado de la cuestión. Consulta el sumario para ir directamente a los apartados que te interesan. A veces, si hay un índice al final puedes encontrar la información más fácilmente (ordenada alfabéticamente).

Inconveniente: dependiendo del tipo de tema, los libros pueden quedar obsoletos en pocos años, por este motivo es importante fijarse en la fecha de edición.

BASES DE DATOS

Si después de consultar Google y catálogos de bibliotecas necesitamos más información, podemos dar un paso más y consultar una Base de Datos. Esta consulta puede ayudarte en los casos que necesites realizar una investigación con más profundidad, que el tema sea complejo, en el caso que estés realizando un estado de la cuestión sobre un tema, o una revisión bibliográfica, etc.

Las Bases de Datos nos permiten realizar búsquedas de artículos. A través de ellos los profesionales exponen los resultados de su investigación, se publican de forma muy rápida y suelen ser fiables ya que pasan por procesos de revisión. 

 

Inconveniente: la consulta puede ser muy fácil, pero debéis explotar correctamente todas las opciones que os permite.

 

Información de interés: POLYGLOT: HERRAMIENTA DE TRADUCCIÓN DE ESTRATEGIAS

LITERATURA GRIS

Si quieres ir un paso más allá en la búsqueda o bien buscas aportar información complementaria a tus trabajos puedes recurrir a la literatura gris. Esta abarca distintas clases de documentos que no se difunden por los canales ordinarios de la publicación comercial; tales como tesis doctorales, actas de congresos, memorias e informes de instituciones públicas o privadas, patentes, etc. Suelen dirigirse a un público más especializado y ofrecer información de publicación reciente.

Inconveniente: el material a consultar muchas veces no se incluye en los catálogos, dificultando su búsqueda.