Catálogo de Ciencias de la Salud

bill-jones-jr-804103-unsplash

El pasado 21 de noviembre se presentó en Madrid el nuevo Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud, promovido por el Instituto de Salud Carlos III y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS), de carácter público, gratuito y acceso abierto. El Catálogo ha contado con la colaboración de las 17 comunidades autónomas del Estado.

El nuevo Catálogo tiene como objetivo propiciar una organización en la que estén representadas todas las bibliotecas de ciencias de la salud españolas, para conseguir elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria en materia de salud mediante la cooperación, el préstamo e intercambio de documentos.

La BNCS será depositaria de los datos de este nuevo catálogo de publicaciones cuya propiedad sigue siendo de cada una de las bibliotecas participantes. Al estar accesible de forma gratuita y universal cualquier usuario interesado lo puede consultar y realizar las peticiones a través de su biblioteca de referencia. El acceso gratuito favorece la visibilidad de los fondos bibliográficos de las bibliotecas de salud y refuerza la identidad y el trabajo en red.

El CNCS es un catálogo colectivo que reúne los fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de más de 280 bibliotecas de los principales Hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad, Laboratorios y Centros de Investigación españoles, y cuenta también con la participación de las Bibliotecas Virtuales de Salud de 10 Comunidades Autónomas. Contiene 140.000 registros bibliográficos, 19.194 revistas, 67.927 fondos en papel y 382.377 fondos electrónicos.

El Catálogo se ha conectado con los dos principales sistemas automatizados de préstamo interbibliotecario más difundidos en España (GTBIB e ILL17).

Podemos encontrar en el CNCS los fondos de la Biblioteca Sant Joan de Déu y del Institut Borja de Bioética. Gracias a la adhesión, nuestros profesionales se pueden beneficiar del servicio de obtención de documentos, que les facilita poder encontrar cualquier artículo o capítulo de libro que no tengamos disponible en nuestro fondo.

Os facilitamos la dirección para poder acceder al Catálogo: https://www.cncs.online/vufind/

The following two tabs change content below.

Yolanda Gálvez

Bibliotecaria
Gestión de colecciones electrónicas, servicio de obtención de documentos y atención al usuario.
Publicado en Revistas y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.