Manual para comunicar la investigación

stock_xchng_803093_labwork

La Universidad de la Rioja ha publicado recientemente un Manual de comunicación para investigadores, que explica de manera clara y precisa cómo poder comunicar el trabajo de investigación que hacen. Se pretende facilitar la comunicación entre los investigadores y el público en general.

Da respuesta a los principales interrogantes que se pueden plantear los científicos cuando quieren comunicar sus resultados, así podemos saber:

¿Qué contar?
¿Cómo decirlo?
¿A quién va dirigido lo que se explica?
¿Cómo preparar un artículo, una entrevista , etc.?
¿Cómo preparar una entrevista en Televisión, en radio, una exposición, etc.?
¿Cómo utilizar Internet y las herramientas 2.0?

Los autores son expertos en comunicación científica de diferentes ámbitos y responden a estas y otras muchas preguntas que se les pueden plantear a los investigadores, ofreciendo ejemplos y trucos para cada medio de comunicación.

Exponen ejemplos en prensa escrita, radio y televisión, internet, incluso cómo preparar una charla o exposición, cómo organizar talleres o actividades, cómo preparar una rueda de prensa y otros medios. Siempre teniendo en cuenta que la comunicación va dirigida al publico no especialista.

Creemos que es una herramienta de gran utilidad tanto para el investigador pues explica llanamente cómo dirigirse a la sociedad para comunicar los resultados de una investigación, y  para la sociedad porque aparte de aportar conocimiento científico también da a conocer en qué se está investigando.

Información procedente del Bloc de Saludteca

The following two tabs change content below.
Publicado en Investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.