Resolver el problema de la identificación en los nombres de los investigadores

Imagen de la página oficial http://about.orcid.org/

Hace un par de semanas  tuvimos varias consultas de investigadores en relación a  cómo buscar su producción científica en las bases de datos más habituales (Pubmed, ISI Web of Knowledge, Scopus) debido a que cada una de estas bases de datos habia puesto sus nombres y apellidos de forma distinta incluso dentro de una misma base de datos y les resultaba complicado consultar esta información.

Casualmente el último número de la revista El profesional de la información, 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2 publica un artículo muy interesante de Consol García-Gómez sobre ORCID: un sistema global para la identificación de investigadores.

Como sabemos y el propio artículo comenta el problema de la identificación tiene diferentes causas: los autores no firman siempre de la misma forma o cambian su firma en un momento dado, los autores tienen apellidos comunes y en el caso de España a veces los unen o no con guión (-), incluso en muchos casos son los editores o productores de bases de datos que los interpretan mal y no los introducen tal y como aparecen en el artículo. A pesar de intentar solucionar este tema a través de diferentes sistemas de identificación de autores (Author Resolver, Scopus Author Identifier, ResearcherID) cada uno aplica en su propia base de datos.

Para solventar los problemas de identificación, ambigüedades y duplicidades se crea el proyecto Open Researcher and ContributorID (ORCID) mediante un registro único que conectará con todos los sistemas actuales de identificación antes mencionados entre otros. Según el artículo el sistema se lanzará para el 2013.

Más información:

Publicado en Investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.