Zenodo, un depósito digital en abierto para investigadores

CapturaHoy os presentamos ZENODO, un servicio de depósito digital en abierto que permite a investigadores, científicos, proyectos e instituciones compartir y mostrar los resultados de investigaciones multidisciplinarias (datos y publicaciones) que no forman parte de los repositorios institucionales o materias concretas existentes. Este depósito ha sido creado por OpenAIRE y la European Organization for Nuclear Research (CERN), con el apoyo de de la Unión Europea (UE) e integra producción científica, el conjunto de datos y toda la información sobre financiamiento.

Entre las ventajas de esta herramienta destaca el poder compartir los resultados de una investigación en distintos formatos, desde archivos de textos hasta material audiovisual con un máximo de 1 GB de tamaño en la versión gratuita.  Además también permite hacer visibles las publicaciones científicas mediante su citación y acreditación. Todos archivos tienen asignado un identificador permanente de tipo DOI (Identificador de Objetos Digitales).

Este servicio, de reciente creación, dispone ya de 730 documentos on line.

Por cierto, una curiosidad: ZENODO se deriva de Zenodoto , el primer bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría y padre del primer uso registrado de metadatos, un hito en la historia de la biblioteca.

Publicado en Investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.