Día de la Enfermería: bibliografía de Florence Nightingale

floranceEste domingo, como cada 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería para conmemorar la imprescindible aportación de las enfermeras a nuestra sociedad. Pero esta fecha no es fruto de una decisión tomada al azar: fue el día que nació Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. En la Biblioteca podrás encontrar una selección de libros que hablan de su obra y su revolucionaria aportación en la historia del cuidado de la salud de las personas.

En Notas sobre enfermería: ¿qué es y qué no es? (Barcelona: Masson-Salvat; 1990), Nightingale expuso su concepción de la profesión enfermera y su nuevo modelo asistencial, cuya apuesta empezaba por la capacitación rigurosa de los estudiantes para cuidar a los enfermos en sus casas.

Otros libros que podéis encontrar en nuestro fondo sobre la La Dama de la Lámpara son:

  • Notes on Nightingale: the influence and legacy of a nursing icon, de Sioban Nelson y Anne Marie Rafferty (New York : ILR Press; 2010)
  • Liderazgo y dirección según Florence Nightingale, de Beth (Barcelona: Masson; 1996)

Os dejamos un enlace en el cual encontrareis obras de Florence Nightingale disponibles íntegramente en versión electrónica.

Además también están a vuestra disposición dos audiovisuales (V.00065 i V.00220)

Aprovechamos este post para felicitar a todas las enfermeras en su día, que este año lleva por lema «Resolver la desigualdad: objetivos de desarrollo del milenio 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.»

Publicado en Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.