Nuevo informe FAROS: “La actividad física mejora el aprendizaje y rendimiento escolar”

ImagenEl Observatorio FAROS de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu acaba de publicar su séptimo informe en el que concluye que la práctica de la actividad física mejora el aprendizaje y rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, en las últimas décadas la actividad física está disminuyendo en la población infantil de los países desarrollados y está muy por debajo de las recomendaciones oficiales. Solo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas hacen la actividad física recomendable.

Según los autores del informe, si se mantiene esta tendencia las próximas generaciones serán menos activas y sanas, y por primera vez, tendrán una esperanza de vida más corta. El informe establece que un niño debería realizar una hora diaria de actividad física unos cuatro días a la semana. Según la neuropediatra del Hospital de Sant Joan de Déu Àngels García el deporte «mejora la memoria, la atención, el rendimiento cognitivo y la sensación de bienestar», puesto que estimula las conexiones neuronales y la concentración de neurotransmisores como la serotonina, la adrenalina o la dopamina.

Otro dato destacado del informe es que el 20% de las lesiones que sufren los niños se producen practicando un deporte, cifra que ha aumentado en los últimos años debido al exceso de práctica de actividad física o a una mala planificación de ésta.

Más información en la web de FAROS

Informe completo en català

Informe completo en castellano

Publicado en Pediatria, Uncategorized y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.