San Juan de Dios y su forma de cuidar al enfermo

CapturaJuan de Dios,  fundador de nuestra institución, impulsó en Granada su primer hospital entre 1538 y 1539. Fue un hospital revolucionario por el trato y calor humano que recibían los enfermos pero también por los criterios que introdujo, innovadores en aquella época, como la atención a medidas higiénicas y de cuidados.

Entorno a su figura y su legado disponemos de mucha información y, buena parte de ella, os la podemos ofrecer on line y de forma gratuita. De entrada, os recomendamos sus imprescindibles cartas, una forma de acercarnos a su forma de pensar, a su espiritualidad y estilo de vida, a su forma de relacionarse con los enfermos y marginados y a sus bienhechores. Sus cartas nos muestran su concepto de Dios, de la caridad, de la hospitalidad, del sentido del trabajo con los más pobres y vulnerables.

Además, si queréis acercaros de una forma más lúdica, aunque menos profunda, a la obra de San Juan de Dios, en la Biblioteca disponemos de la película «El hombre que supo amar» (1976), dirigida por Miguel Picazo e interpretada por Timothy Dalton.

A través de estos enlaces encontraréis materiales para conocer el perfil biográfico del «loco» de Granada y, también, sobre la Orden Hospitalaria.

No dejéis de consultar nuestra página de enlaces de la Orden si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

The following two tabs change content below.
Publicado en Orden.

Un comentario

  1. Todo lo que sea expandir la figura del Santo de los Pobres es, para mí, una labor extraordinario y este artículo, con sus fabulosas reseñas bibliográficas entra dentro de lo que es una excelente divulgación de la labor hospitalaria del Santo y de sus avanzadas ideas sobre el cuidado de los enfermos y de los más necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.