Día Mundial Salud Mental

mentalEste 10 de Octubre se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países, por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFHM). Bajo el lema “Soy como tú aunque no lo sepas” se enmarco la jornada de conmemoración organizada por parte de la Confederación de la Salud Mental de España.

Actualmente, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial más de 1 billón de dolares al año. Por este motivo la OMS afirma que una inversión para el desarrollo de tratamientos en estas dos patologías supondrían un rendimiento de más del 400% en los sistemas sanitarios mundiales. Aún así, las inversiones actuales en servicios de salud mental son muy inferiores a lo necesario.

La investigación en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu

La investigación, que se desarrolla actualmente en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, contribuye de forma decisiva a hacer avanzar la acción sanitaria en salud mental, a mejorar los sistemas de atención e incrementar las expectativas de salud de la población. La Unidad de Investigación muestra un gran interés en las investigaciones sobre genero que se han publicado en distintas revistas internacionales, además de participar en el Comité Organizador de las Jornadas Catalanas sobre Genero y Psiquiatría; y crear un grupo de trabajo “Mujer y Salud Mental en la Sociedad Catalana de Psiquiatría”.

Actualmente la unidad de investigación centrada en el estudio de la salud mental está formado por cuatro grupos:

  1. Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves, coordinado por la Dra. Judith Usall.
  2. Impacto, riesgo y prevención de los trastornos mentales, coordinado por el Dr. Josep Mª Haro.
  3. Tecnologías sanitarias y resultados en Atención Primaria y Salud Mental (PRISMA), coordinado por el Dr. Antoni Serrano.
  4. Investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil, coordinado por la Dra. Montserrat Dolz.
Publicado en Eventos, Salud mental y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.