Día del Libro y la Rosa · 2021

día del libro y la rosaEste es el segundo año en que celebraremos un Día del Libro y la Rosa · Sant Jordi diferente, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, manteniendo las medidas de seguridad y la distancia social para proteger la salud de todos y celebrar la fiesta con las máximas garantías sanitarias.

Recomendaciones literarias

Desde nuestra biblioteca, como cada año, queremos celebrar el Día del Libro y la Rosa a través de una selección de recomendaciones de nuestro personal. Esta vez, las librerías y bibliotecas serán las protagonistas. Si os animáis a visitar estos rincones, podréis hallarlos tanto al lado de casa como en la otra punta del mundo. 

Alicia Martín

Biblioteca pública de Kaolack (Senegal)

Mi elección ha sido una biblioteca pública de Kaolack, en Senegal.

Las ciudades pequeñas y medianas de los países en vías de desarrollo han ido desde hace tiempo, con muy pocos recursos organizando pequeñas bibliotecas públicas, con el fin de potenciar la lectura entre sus habitantes y aumentar así la culturización de la población local.

Ana Maria Merino

Widener Library (Estados Unidos)

He elegido la Widener Library, en el campus de la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos). La Widener Library es la mayor biblioteca académica de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo.

Durante el viaje a Boston que hice en el 2019, visité el campus de las Universidades del MIT y de Harvard. Y aunque puede ver exteriormente y hacer fotos, no pude acceder y me hubiera encantado hacerlo a la Widener Library. Esta es una de las bibliotecas emblemáticas del sistema de la Harvard Library, la mayor biblioteca académica de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo tras la Library of Congress o la Bristish Library. La visita requiere identificación de Harvard, por lo que os dejo un tour virtual para recorrer sus espacios.

Silvia Semaan

Biblioteca de Tromso (Noruega)

He escogido esta Biblioteca, por qué  no esperaba encontrar un edificio así en medio de una ciudad noruega, y me acerqué para saber qué era. Cuando ví que era una biblioteca pública y que es la situada más al norte del mundo, me sentí afortunada de encontrarla. Su originalidad arquitectónica me cautivó, fui en 2006 y la construyeron en 2005, ¡casi estaba por estrenar!

Tromso (está en noruego, pero podéis cambiar el idioma de la página) es la capital del Ártico, está a 350 km al norte del Círculo Polar Ártico y está rodeada de montañas y unos fiordos preciosos. Que tengan una biblioteca pública donde la luz, la calidez, las vistas inigualables desde sus mesas hacia la naturaleza que envuelve la ciudad, y el edificio con sus cuatro fachadas acristaladas, aún hace más bonita esa ciudad.

Si alguna vez vais a Tromso ¡no dejéis de visitarla! 

Marcos Catalán

Fénix Cómics (España)

Fénix Cómics es una pequeña-gran librería de barrio ubicada muy cerquita del Mercat de Sant Antoni de Barcelona.

No solo pueden encontrarse las últimas novedades, sino que también puedes preguntar por material más atrasado o antiguo. ¿Lo mejor? El librero: Carlos. Su trato y atención es de 10. No sólo tiene siempre la mejor recomendación a punto, sino que además no hay quien se acabe sus historias y anécdotas. De hecho, lo que suele pasar es que vayas por 10 minutos y acabes allí pasando la tarde ¡aunque no compres nada!

Dirección:

Fenix Comics
c/ Floridablanca, 125. 08011 Barcelona
Twitter: @FenixComics
Facebook: FenixComics
Mail: contactofenixcomics@gmail.com

Marta Fortuny

Livraria Lello (Oporto, Portugal)

En medio del centro de la ciudad de Oporto en Portugal encontramos una de las librerías más famosas del mundo, gracias a la serie de películas de Harry Potter. La librería Lello construida en 1.904, es una librería pequeña de dos plantas y con una majestuosa escalera de caracol roja. Entrar en esta librería te transporta automáticamente a la época antigua, sus techos llenos de vidrieras y ornamentos son espectaculares, puedes pasarte horas observando cada uno de sus detalles.

Si antes ya era famosa, Harry Potter la catapulto a la fama, ya que se dice que JK Rowling se inspiró en ella para crear la librería de libros mágicos del libro. Aunque no se sabe si es 100% cierto o solo es un rumor (así lo comenta la escritora en una entrevista reciente). Aun así, su fama no hizo nada más que aumentar, hasta tal punto que ahora se debe hacer una larga cola y pagar una entrada, que se te abonará si compras alguno de sus libros.

Gisela Martínez

Hibernian Books (Barcelona, España)

En el barrio de Gracia, en la calle Montseny número 17 encontramos la librería Hibernian Books. Hibernian Books es una librería de segunda mano de títulos exclusivamente en inglés. Su catálogo es muy variado, desde ciencia ficción, novelas hasta ciencias, música y otras temáticas para todos los públicos.

La recomiendo porque es una pequeña joya dentro de la ciudad donde poder pasar tiempo entre estanterías descubriendo que hay entre sus precios muy asequibles. Actualmente tienen un catálogo en línea, pero mi recomendación es que acudáis presencialmente para el asesoramiento.

Mar Picó

Llibreria NoLlegiu (Barcelona, España)

La librería NoLlegiu está situada en el corazón de Poblenou, en Barcelona. La librería sin duda merece una visita: por fuera, conserva la fachada de un antiguo comercio emblemático del barrio; y por dentro ofrece una inmensa variedad de volúmenes de todos los géneros imaginables. Los libreros te asesorarán para encontrar la lectura perfecta para ti.


Este post ha sido elaborado con la colaboración de todo el personal de la Biblioteca San Juan de Dios y el Departamento de Comunicación.

Biblioteca Sant Joan de Déu
Publicado en Eventos y etiquetado .

Biblioteca Sant Joan de Déu

Usuario de uso genérico de la Biblioteca Sant Joan de Déu. En todas las entradas signadas bajo este usuario, se indicará al final de la entrada el nombre del autor del texto.