Compartimos este artículo publicado en el último número (328) de la revista Labor Hospitalaria de los compañeros de Biblioteca Sant Joan de Déu Marcos Catalán y Ana Maria Merino y de Maria Costa, bibliotecaria del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera.
Todos ellos forman parte de Iniciativa Agenda. Un proyecto que nace para construir y ofrecer servicios dirigidos a pacientes, familias y sociedad en general, para evitar la exposición y el consumo de información no contrastada en materia de salud.
Abstract
La múltiple oferta de vías comunicativas y fuentes de información favorece el aumento de la desinformación.
La ciudadanía se enfrenta al difícil cometido de evaluar la fiabilidad y validez del ingente volumen de información que circula por Internet, a lo que se añade la aparición de noticias falsas o fakes news. La utilización de fuentes no fiables a la hora de manejar información sobre salud puede llevar a tomar decisiones de consecuencias negativas. Las bibliotecas y los profesionales de la información y documentación juegan un papel esencial en el diseño de intervenciones que fomenten el pensamiento crítico, aprender a evaluar las fuentes informativas y fomentar el uso responsable de redes sociales.
- Historia de la Biblioteca Sant Joan de Déu - 31/08/2021
- Horario verano 2021 - 01/07/2021
- Las fake news y el papel de las bibliotecas de ciencias de la salud - 29/04/2021
Debe estar conectado para enviar un comentario.