Las fake news y el papel de las bibliotecas de ciencias de la salud

Las fake news y el papel de las bibliotecas de ciencias de la salud

Compartimos este artículo publicado en el último número (328) de la revista Labor Hospitalaria de los compañeros de Biblioteca Sant Joan de Déu Marcos Catalán y Ana Maria Merino y de Maria Costa, bibliotecaria del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera.

Todos ellos forman parte de Iniciativa Agenda. Un proyecto que nace para construir y ofrecer servicios dirigidos a pacientes, familias y sociedad en general, para evitar la exposición y el consumo de información no contrastada en materia de salud.

Abstract

La múltiple oferta de vías comunicativas y fuentes de información favorece el aumento de la desinformación.

La ciudadanía se enfrenta al difícil cometido de evaluar la fiabilidad y validez del ingente volumen de información que circula por Internet, a lo que se añade la aparición de noticias falsas o fakes news. La utilización de fuentes no fiables a la hora de manejar información sobre salud puede llevar a tomar decisiones de consecuencias negativas. Las bibliotecas y los profesionales de la información y documentación juegan un papel esencial en el diseño de intervenciones que fomenten el pensamiento crítico, aprender a evaluar las fuentes informativas y fomentar el uso responsable de redes sociales. 

 

Últimas entradas de Ana Maria Merino (ver todo)
Publicado en Narrativa, Recursos y etiquetado .

Ana Maria Merino

Coordinadora de la Biblioteca Provincial San Juan de Dios y del Departamento de Gestión del Conocimiento y Comunicación de la Fundació Sant Joan de Déu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.