Ciencia 2.0

cienciaEntendemos que la investigación, la ciencia y, en definitiva, todo proceso creativo son de carácter social, pues el conocimiento no tiene sentido si no se comparte y distribuye.

Sabemos que la web 2.0 se caracteriza por fomentar y utilizar aplicaciones que tienen su razón de ser en la colaboración y en la visibilidad.

La ciencia 2.0 representa la aplicación de esta tendencia en el proceso científico, lo que provoca cambios en el entorno de trabajo del investigador, al dotarle de nuevas formas y vías para su actividad científica y la comunicación que se deriva de la misma.

Destacaremos aquí diversas aplicaciones interesantes aplicables en el proceso científico:

  • Compartir el proceso de investigación tiene sentido si, antes de publicar los resultados, deseamos mejorar los mismos.
    Estas aplicaciones nos permiten conocer a otros investigadores del mismo campo para debatir contenidos, distribuyendo tareas para alcanzar un proyecto común. Es pues, una evolución de los llamados “colegios invisibles”, en la que los participantes de un equipo (formal o informal) comparten su información con el objetivo de mejorar su conocimiento científico.
    Se aumenta así la proliferación de grupos de investigación y su productividad.
    En este sentido, podemos encontrarnos plataformas para el intercambio de información y el debate. Algunos ejemplos son ResearchGate y Academia.edu
    También podemos encontrar bases de datos de profesionales con perfil similar al nuestro, para poder seguir su trabajo. Un ejemplo de ello es ResearcherID.
    Y plataformas para implementar procesos de investigación de forma colaborativa. Ejemplo de ello es HUBzero
  • Compartir los recursos de investigación puede realizarse a través de aplicaciones que gestionan la bibliografia (conocimiento) que se está utilizando
    Podemos hacerlo a través de gestores de referencias como Mendeley, Zotero, EndnoteWeb, etc. e índices de citas como Google Scholar y CiteSeerx.
  • Compartir los resultados de investigación puede hacerse publicando resultados preliminares y recibiendo comentarios de investigadores del mismo campo de estudio; construyendo, en definitiva, los contenidos de forma colaborativa. Existen también aplicaciones que pueden utilizarse para difundir lo ya publicado, multiplicando la visibilidad de nuestro trabajo.
    Algunos recursos de interés pueden ser blogs y wikis como ScienceBlogs y PlosBlog, servicios de noticias científicas como Science News, plataformas de acceso abierto que permiten la publicación de resultados finales como Public Library of Science (PLOS), E-Lis, etc.

En definitiva, entendemos que la colaboración es básica en toda actividad profesional, y estas aplicaciones pueden ser una oportunidad para nuestro desarrollo personal y científico.

Publicado en Tecnologias y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.