Día Internacional de la enfermería, 12 de mayo

Día internacional de la enfermería

El Día internacional de la enfermería se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, y precisamente la Organización Mundial de la Salud declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por ser el año en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, que participó en la guerra de Crimea y fue la fundadora de la enfermería moderna.

Nightingale está hoy más vigente que nunca por múltiples razones:

  1. Ella introdujo en la sociedad británica del siglo XIX el lavado de las manos como una regla de higiene para salvar vidas. Eso ocurrió en el siglo XIX, pero su consejo no puede ser más actual.
  2. Nightingale actualizó los hospitales de campaña en plena guerra de Crimea, y hoy en día decenas de hospitales de campaña han sido planeados contrarreloj para hacer frente al coronavirus. El de Londres, con capacidad para acoger a 4.000 pacientes, IFEMA en Madrid, Barcelona, Leganés, Igualada etc.
  3. Ella otorgaba mucha importancia a la salud mental de los pacientes. Sorprendieron a todos en aquella época sus muestras de compasión por el soldado raso, pero también por su mujer y por sus hijos. “Antes de ella no se mandaban cartas a los familiares”. En la crisis actual han sido las enfermeras quienes hacen posible la comunicación entre paciente y familiares mediante nuestra tecnología actual (tabletas, móviles…) y son también quienes acompañan en los últimos momentos de vida a sus pacientes para que no se sientan solos. Enfermeras como C. Garcia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid puso en marcha la iniciativa “No están solos! #YoLeCojoLaManoPorTi”, con la que tranquilizar a los familiares en estos momentos tan difíciles y acompañar a los pacientes de COVID-19. Son múltiples las iniciativas de este tipo puestas en marcha en estos días por el colectivo enfermero.
  4. Nigtingale fue una enfermera que se paseaba por los pasillos del hospital por las noches con una lámpara atendiendo a los pacientes. Una lámpara de luz y de esperanza como la luz que cada día miles de enfermeras llevan a sus pacientes.

Pasado, y presente se unen en este año Internacional de la Enfermera 2020 en el que precisamente la labor siempre indispensable del colectivo enfermero, se ha hecho más patente que nunca ante la crisis del covid19, donde las enfermeras están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas veces con insuficientes recursos y equipos de protección individual que les impide en muchas ocasiones poder llevar a cabo su trabajo con toda seguridad y poniendo en riesgo su propia salud.

GRACIAS A LAS ENFERMERAS POR EL CUIDADO, EL CONSUELO Y LA ENTEREZA FRENTE AL COVID-19.

Publicado en Alumnos, Enfermería y etiquetado .

Alicia Martin

Responsable de fondo. Adquisición y catalogación. Atención a los alumnos del Campus Docent Sant Joan de Déu.

2 Comentarios

  1. Gracias Alicia,
    Una reflexión inprescindible en estos momentos.
    Que bien recordar la historia de hace doscientos años y ver como se necesitan personas que CUIDEN.
    Los detalles que has destacado, son especialmentente interesantes.

    • Buenos días Cristina,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Equipo Biblioteca SJD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.