Guía del Programa Mindfulness para a la población infantil con TDAH

TDAHOs queremos presentar una guía sobre el tratamiento del TDAH con mindfulness publicada por el Dr. José Angel Alda y la Dra. Anna Huguet, enfocada a pacientes. Se trata de:  Huguet A,  Alda JA. Mindfulness for Health (M4H): Programa de mindfulness para niños con TDAH. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu ; 2019. 102 p.

Disponible en la web del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y en la web de FAROS.

Para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Existen muchas terapias, entre las que se encuentra el mindfulness. Y justo sobre el mindfulness hay muchas evidencias científicas que avalan la eficacia de esta terapia con niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta que el TDAH lo padecen entre uno y tres niños de cada treinta, y que si no se diagnostica adecuadamente se puede llegar a tener fracaso escolar, iniciarse antes en el consumo de drogas, tener más accidentes o embarazos no deseados, es importante prestar atención a este trastorno.

Y el programa que han elaborado a partir de un previo estudio, los investigadores del Institut de Recerca Sant Joan de Déu Dra. Anna Huguet, psicóloga en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Sant Joan de Déu Terres de Lleida y el psiquiatra Dr. José Ángel Alda Díez, coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, demuestra que la práctica del mindfulness mejora las dificultades atencionales, las dificultades para gestionar y controlar emociones y comportamientos, la hiperactividad, la impulsividad en población infanto-juvenil con TDAH, y por eso puede ser una nueva manera de intervención eficaz, complementando al tratamiento habitual.

Este programa se basa en meditaciones, utilizando la App de meditación «Petit Bambou”, se dirige básicamente la población de entre 7 y 12 años diagnosticada con TDAH. Y en él se detallan  objetivos y técnicas de la intervención para darlas a conocer a otros profesionales de la salud mental u otros ámbitos médicos interesados en aplicarlos.

Beneficios como el aumento de la atención o la regulación de las emociones, han sido constatados por la Unidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu a través de una guía para profesionales de la salud mental.

Publicado en Pacientes, Salud mental y etiquetado .

Silvia Semaan Llurba

Principalmente doy servicio a los investigadores de San Juan de Dios, en la gestión de su producción científica y en procesos de acreditación, soporte en la realización de búsquedas bibliográficas, y en la publicación de artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.