Campaña «Dóna la cara» (Da la cara)

La entidad «Obertament» acaba de lanzar una campaña titulada «No hagas como si nada: Da la cara«, con la cual pretende evidenciar que aún existe un tabú social respecto los problemas de salud mental, y sensibilizar a la población que tener un problema de salud mental es muy usual y no debería da vergüenza poder hablar y compartirlo.

«Obertament» es una entidad que nace en 2010 para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas debido a algún problema de salud mental y con el objetivo de que se conviertan en protagonistas del cambio de esta realidad.

¿Yo tengo salud mental?

Todos tenemos salud mental, como tenemos salud física. A lo largo de nuestra vida nuestra salud cambia; nuestro cuerpo y/o nuestra mente pueden enfermar en cualquier momento. Según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de la vida; aún así hablar de salud mental y enfermedades mentales es hablar de estigmas sociales y prejuicios. Así lo revelan los últimos datos de la Encuesta de Salud de Catalunya.

  • Uno de cada seis catalanes no viviría con una persona con problemas de salud mental.
  • Uno de cada cinco no confiaría en él para cuidar de otra persona.
  • Uno de cada tres no sabe si trabajaría con una persona diagnosticada con un trastorno de salud mental.
  • Uno de cada dos no tiene claro si confiaría en él alguna responsabilidad.

Estas actitudes responden más a estereotipos que a la realidad de cada persona, esto provoca en ellas que se sientan aisladas, discriminadas… cuando manifiestan su situación. Como consecuencia muchas tienen miedo o retrasan pedir ayuda a profesionales, o no toman el tratamiento y esto puede agravar el problema.

Esta campaña pretende romper con todos estos estereotipos y sus consecuencias directas o indirectas. Y promover una nueva realidad, donde se pueda hablar con naturalidad sobre la salud mental y se sepa escuchar con respeto y acompañar a todas aquellas personas afectadas.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu está integrado dentro de la Fundación Sant Joan de Déu y trabaja con el objetivo estratégico de integrar de forma natural la salud mental en nuestra sociedad dotandola de unas instalaciones sanitarias de referencia para dar respuesta a esta demanda sanitaria. Además promueven la investigación en este campo a través de dos grupos: «Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves» coordinado por la Dra. Judith Usall y «Impacto, riesgo y prevención de los trastornos mentales» coordinado por el Dr. Josep Mª Haro.

Últimas entradas de biblioteca san juan de dios (ver todo)
Publicado en Eventos, Salud mental, Social y etiquetado .

biblioteca san juan de dios

Usuario de uso genérico de la Biblioteca Sant Joan de Déu. En todas las entradas signadas bajo este usuario, se indicará al final de la entrada el nombre del autor del texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.