Día Mundial Lupus

Día-Mundial-del-Lupus

Desde el año 2001 cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta aproximadamente a 40.000 personas en España, la mayoría de las cuales son mujeres en edad fértil; y de la que se desconoce la causa y la curación. 

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad incurable que afecta al sistema inmunitario. Un buen día nuestro mecanismo de defensa empieza a atacar nuestro propio organismo, creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación, dañan las articulaciones, los músculos…. Generalmente las formas más leves de Lupus afectan sólo a la piel, pero pueden afectar a todo el organismo. Debido a esta afectación sistémica los pacientes pueden perder la vida cuando se ven afectados los órganos vitales: corazón, pulmones, riñones o cerebro.

Hoy en día se conocen cuatro tipos distintos de Lupus.

  1. Lupus Eritematoso Cutáneo: sólo afecta a la piel, puede desencadenarse como una enfermedad crónica, aguda o subaguda.
  2. Lupus Eritematoso Sistémico: afecta a muchos sistemas del organismo; piel, vasos sanguíneos, pulmones, sistema nervioso…
  3. Lupus Inducido por Medicamentos: se desarrolla como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, cuando se interrumpe el tratamiento los síntomas remiten.
  4. Lupus Neonatal: es una afectación rara en el feto y el recién nacido.

Actualmente se ha incrementado la investigación tanto básica como clínica de la enfermedad, debido a la falta de un tratamiento curativo y el gran número de afectados por esta enfermedad. El Colegio Americano de Reumatología publica cada año un listado con más de 200 sumarios de investigación relacionados con el Lupus, además existen multitud de estudios clínicos en todo el mundo que involucran pacientes Lupus y sus respectivas familias.

Durante todo el año se organizan seminarios y congresos nacionales e internacionales donde los distintos actores (investigadores, médicos, pacientes…) se reúnen para informar de las áreas de investigación, de los resultados obtenidos… El pasado 15 y 16 de Marzo se celebró en Zaragoza el XVI Congreso Nacional de Lupus, organizado por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación de Lupus de Aragón (ALADA).

El año pasado durante la celebración del Día Mundial del Lupus el diario “La Vanguardia” realizó una entrevista al portavoz de la Sociedad Española de Reumatología en la cual se habló de la enfermedad.

The following two tabs change content below.

biblioteca san juan de dios

Publicado en Eventos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.