¿Qué funciones desempeña una enfermera?

Nuclear_NursingEl pasado 13 de Mayo se celebraba el Día Internacional de la Enfermería para concienciar a la población de la importancia de la labor enfermera dentro del Sistema Nacional de Salud, aún así en España hay cerca del 60% de la población que desconoce qué hace una enfermera en su día a día. Estos son les resultados a los cuáles ha llegado la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), que se han hecho públicos en el informe «Radiografía de la Enfermería española: visión política y visibilidad social«.  La encuesta se realizó a 4.708 ciudadanos de toda la península, sin diferenciar grupos de edad ni niveles culturales. 

La situación enfermera en España

  • España tiene una ratio de 5.2 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en la Unión Europea es de 8 enfermeras/os por 1.000 habitantes.
  • Dentro de la Sanidad Pública, Aragón con una ratio de 4.1 enfermeras/os por 1.000 habitantes es la Comunidad Autónoma con una ratio más elevada. En la cola encontramos Cataluña con 2.3 enfermeras/os por 1.000 habitantes.
  • En España encontramos una media de 1.4 enfermeras/os por cada médico, mientras que la media en la Unión Europea es de 2.3 enfermeras/os por médico.

Conclusiones del estudio

  • 9 de cada 10 ciudadanos sabe que las enfermeras/os se encuentran en los centros de salud y hospitales. Sólo 2 de cada 10 que también se encuentran en colegios y 1 de cada 10 en centros comerciales.
  • 8 de cada 10 ciudadanos sabe que tienen una enfermera/o asignada en su centro de salud primaria; pero solo 6 de cada 10 la conoce.
  • En general las personas que tienen familiares enfermos conocen mejor cuáles son las funciones de las enfermeras/os y dónde trabajan.
  • 9 de cada 10 ciudadanos cree que la única función de las enfermeras/os es la realización de técnicas como inyecciones, realización de curas… 7 de cada 10 conoce sus funciones en la asistencia y ayuda a otros profesionales, así como el control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Sólo 5 de cada 10 conoce sus funciones en educación sanitaria.
The following two tabs change content below.

biblioteca san juan de dios

Publicado en Enfermería y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.