Recomendaciones bibliotecarias para verano

summerNo sabes que libro leer este verano, quieres empezar un título pero necesitas consejo. Nuestras bibliotecarias nos recomiendan algunos de sus títulos preferidos, quizás puedan servirte de ayuda; por ello os presentamos: un libro de intriga, una colección de pequeños relatos, un best-seller y uno de los grandes clásicos de la literatura universal. ¿Con cuál os queréis quedar?

Nuestra bibliotecaria de tarde, Yolanda Gálvez, nos recomienda el libro: Joël Dicker. El libro de los Baltimore. Barcelona: Alfaguara; 2016

  • Recomendaría esta novela porque yo, que soy lectora compulsiva, creo que un libro te ha de atrapar hasta el final, y El libro de los Baltimore lo consigue. Esto hace que el lector disfrute al máximo de este thriller familiar en el cual se nos da una pista para saber cual va a ser el desenlace. Pero es una pista que no nos ayuda a descubrir la verdad, y por tanto quieres seguir y seguir leyendo porque todo el tiempo se mantiene el suspense que te engancha.
    Como enseñanza final del libro me quedo con que en ocasiones las personas que tienen éxito en la vida, a veces no son tan felices como creemos.

Una colección de pequeños relatos «comicos» es la recomendación de Silvia Semaan: Moliner, E. Tot això ho faig perquè tinc molta por. Barcelona: Proa; 2016

  • Es un libro que recoge historias cortas e independientes entre ellas. Que nos hacen pensar en como reaccionan las personas en distintas situaciones que les provocan cierta angustia, pero de forma cómica. Así, hace que nos pongamos a reír en leer según que situaciones y el desenlace que toman. En esta novela volvemos a impregnarnos del estilo de redacción de Empar Moliner, que nunca deja indiferente a nadie, porque con un tono cómico y directo, nos expone actos cuotidianos de la época actual pero con sarcasmo. También hay sitio para la tristeza en según que historias, pero en general acaba sacando una sonrisa a sus lectores.
    El libro Premio Mercè Rodoreda 2015.

¿Hay alguién que todavía no ha oído hablar de Jonas Jonasson? Marta Fortuny nos recomienda el libro que le hizo saltar a la fama: Jonasson, J. El abuelo de cien años que salto por la ventana y se largo. Barcelona: Salamandra; 2012

  • ¿Que pasaría si de la noche a la mañana pasaras de ser un autor amateur desconocido a un best-seller sueco? Esto es lo que le ocurrió a Jonas Jonasson el autor de la famosa novela “El abuelo de cien años que salto por la ventana y se largo”. Recomiendo este libro para las tardes de verano en la playa o tumbados en la hamaca. Con él disfrutaréis de las peripecias y aventuras que ha vivido un hombre a lo largo de su vida y que el día de su cien aniversario decide escaparse de la residencia donde vive. El autor narra, paralelamente, el “robo” de una maleta que le llevará a enfrentarse, con cien años de vida, a la banda de mafiosos más peligrosos de Suecia; con las sorprendentes aventuras que Alan Karlsson ha vivido a lo largo de su vida, solamente os digo que es amigo de Harry S. Truman, Winston Churchill, Mao Zedong, etc.
    En 2013 el cineasta Felix Herngren llevo el libro al cine, pero personalmente creo que el film desmerece enormemente la historia.

Finalmente nuestra responsable de Biblioteca, Ana Mª Merino, nos anima a leer el clásico de Umberto Eco: Eco U. El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen; 2016.

  • Este año 2016 nos ha dejado Umberto Eco y se cumplen 30 años del estreno de la película de su obra homónima “El nombre de la rosa”. Por este motivo mi recomendación para este verano es, como no,  “El nombre de la rosa”. Una novela en la que Guillermo de Baskerville investiga una serie de muertes en una abadía benedictina en el año 1327. En esta narración el misterio, el suspense y la sorpresa en el desenlace final están aseguradas. Además, la Biblioteca tiene un papel crucial en el trascurso del relato y en su final. Y para aquellos que no encuentren un momento para leer este verano, no hay escusa, la película no decepciona.
Publicado en Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.