Libros, películas y documentales sobre salud mental

mentalMuchos son los libros, películas y documentales que tratan directa o indirectamente de la temática de las enfermedades mentales, del trato de las personas hacia otras que son diferentes, del respeto que necesitan los colectivos que se sienten discriminados, de la estigma que padecen las personas afectadas por estos trastornos, etc. Por estos y muchos otros motivos dedicamos esta entrada a algunos libros, películas y documentales que podéis encontrar en nuestro catálogo, y versan sobre estos temas.

Libros para leer

El día que me olvide de mi nombre

El dia que vaig oblidar el meu nom. Marta Alós; 2005

Por encima de todo, esta es una historia de amor que se ve truncada por la terrible enfermedad del Alzheimer que afecta a uno de sus protagonistas. En medio de los cautivadores escenarios de París y Barcelona, descubriremos 4 historias de pasiones, amores y desamores, que quedarán ahogadas por la realidad de la enfermedad.

Hacia el amanecer

Michael Greenberg; 2010

Un testimonio sobre la fuerza del amor entre un padre y una hija. Esta es la historia del verano en que Sally, la hija de quince años del autor, sufrió una crisis nerviosa y desarrolló un trastorno bipolar. A partir de ese momento, padre e hija entraron en un mundo paralelo que transformaría sus vidas para siempre.

Películas para ver

Gente corriente – 1980

Este film narra la historia de Conrad, que acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. En ella descubriremos las relaciones que mantiene con su madre, su lucha diaria por superar el sentimiento de culpa por la muerte de su hermano, y su intento de empezar una nueva vida con su compañera de coro.

La herida – 2013

Ana es una joven de 28 años que, aparentemente, lleva una vida normal. Por las mañanas trabaja como conductora de ambulancias, pero fuera de su jornada laboral, tiene graves problemas para relacionarse con la personas que la rodean.  Sin ser consciente de ello, Ana padece un trastorno límite de personalidad o borderline que poco a poco le complica la vida, llegando a ser autodestructiva con ella misma.

Documentales para reflexionar

Bicicleta, cuchara, manzana (Bicicleta, cullera, poma) – 2010

El documental recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzhéimer, una terrible enfermedad de nuestro tiempo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Precisamente, «bicicleta», «cuchara» y «manzana» son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.

Una cierta verdad: la mente es un laberinto – 2009

Un documental que se fija en la vida de cinco pacientes esquizófrenicos del Hospital Parc Taulí. A través de las impresiones expresadas tanto por médicos como enfermos, y a través también de la relación entre ambos colectivos, se iniciará un escalofriante recorrido por el mundo de los trastornos mentales y su repercusión social en los pacientes.

Publicado en Salud mental y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.