Oda a la enfermería

El pasado 16 de noviembre el periodista Carles Capdevila recibía el premio al mejor profesional de prensa escrita por su difusión de la disciplina enfermera en su artículo “Cada nit és el Dia Mundial de la Infermeria (Cada noche es el Día Mundial de la Enfermería)”. Este premio fue otorgado por la “Unidad de Investigación en Cuidados de Salud” del Instituto Carlos III, en el marco del XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

El artículo “Cada nit és el Dia Mundial de la Infermería” nació de su experiencia como enfermo de cáncer y su contacto diario con el personal asistencial, en concreto con las enfermeras y enfermeros. Con su artículo Carles quiere dar la visibilidad que se merece a todo el colectivo enfermero, muchas veces ocultada detrás del médico. Aún así son ellos y ellas las que tratan al paciente como una “persona entera”; y además de curarla, la cuidan durante su estancia hospitalaria, ya sea corta o larga, de urgencias o de rutina, etc. Aunque en España tengamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, este tiene el reto de humanizarse y de empatizar con el paciente; y aquí es donde debemos aprender de las enfermeras/os.

Desde biblioteca os recomendamos leer el artículo, a reflexionar sobre nuestro trato hacía la enfermería y su importancia a nivel asistencial.

Publicado en Enfermería, Narrativa y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.