Alfabetización sanitaria para mejorar la salud

El pasado mes de noviembre la Organización Mundial de la Salud organizó en Shanghai la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, donde se aprobaron dos grandes compromisos internacionales para la mejora de la salud pública y la erradicación de la pobreza y las enfermedades: la Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud y el Consejo de Alcaldes sobre Ciudades Saludables.

La conferencia definió 3 pilares imprescindibles para la promoción de la salud

alfabetización 1

Para Faten Ben Abdelaziz, experta en promoción de la salud “La salud es un tema político que requiere un liderazgo y un compromiso firme para su promoción”. Así, la Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud recoge que los gobiernos deben proteger sus ciudadanos contra riesgos sanitarios, promocionar el acceso a opciones saludables y consciencia sobre la importancia de tener una buena salud; planteándose distintas medidas legislativas y fiscales.

Otra de las claves para Faten Ben Abdelaziz se encuentra en la implicación de la ciudadanía, para la mejora de su propia salud y la salud pública. Por este motivo se hace una clara apuesta para ampliar la alfabetización sanitaria, la información sobre como tener y mantener una buena salud. Así es importante proporcionar herramientas y conocimientos a las personas para que puedan enfrentarse a las industrias de consumo que dañan su salud, que sean conscientes de los peligros que comportan determinados productos o creencias anticientíficas, etc.

Una de las formas de aumentar esta alfabetización sanitaria es potenciarlas en los planes de estudios de todas las edades, mediante la difusión de información a través de aplicaciones digitales y otras tecnologías.  La Declaración también recoge el compromiso de garantizar entornos de consumo que promuevan elecciones saludables mediante políticas de fijación de precio de determinados productos, una información más trasparente y un etiquetado más claro.

Os dejamos con los 12 consejos para disfrutar de una vida saludable según la Organización Mundial de la Salud

alfabetización 2

 

Publicado en Eventos, salud y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.